La Policía pide registrar casos de violencia intragénero para visibilizarlos

Es necesario que se hagan campañas para visibilizar la existencia de este tipo de maltrato entre las parejas del mismo sexo.

Rufino Arco, de Policía Nacional; Arantxa Miranda, de Policía Local y Paco Ramírez, de Colegas, en la presentación de la campaña contra la violencia intragénero LGTBI | Amaya Larrañeta

La Policía ha reclamado poder registrar las denuncias de agresiones que se dan entre parejas del mismo sexo como violencia intragénero para poder valorar su impacto y visibilizar estas situaciones que ahora pasan inadvertidas.

Durante la presentación de la campaña de Colegas-Confederación LGTBT Española "El Arcoiris no enmascara la violencia intragénero", representantes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid han destacado la importancia de crear una herramienta que les permita registrar ese tipo de agresiones, ya que actualmente no puede hacerse y por tanto no existen datos de su incidencia.

"Sólo se recoge en la denuncia como un caso de violencia doméstica si te cuenta la víctima que la pelea es con su pareja, pero pocas lo cuentan y por tanto los casos pasan inadvertidos", ha explicado Arantxa Miranda, de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.

Por ello, plantea la necesidad de que se hagan campañas para visibilizar la existencia de este tipo de maltrato entre las parejas del mismo sexo y que las propias víctimas puedan identificarlo y lo denuncien, al ser conscientes de que lo sufren.

También, el vicepresidente de la LGTBIpol, Rufino Arco Tirado, ha reclamado una casilla o sistema dentro de los formularios de denuncia de la Policía Nacional que permita el registro de estas agresiones entre parejas del mismo sexo.

El presidente de Colegas, Paco Ramírez, ha justificado la campaña en la prioridad de sacar a la luz este tipo de violencia "oculta e invisible que afecta a una parte importante de parejas gais y lesbianas".

"Todavía es un tema tabú dentro de la sociedad y del propio colectivo LGTBI; sería necesario instaurar un Día Nacional para luchar contra la violencia intragénero y proponemos que sea el 14 de abril", fecha en la que se registró el primer asesinato en el seno de un matrimonio igualitario, ocurrido en la localidad almeriense de Adra en 2009.

Ramírez ha reclamado que se trate estos casos como violencia de género, dotando a las víctimas de "los mismos beneficios que dan a las mujeres en relación a los recursos sociales y temas penales".

Además, ha reclamado al Ministerio del Interior que incluya en la estadística de estos casos dentro de los malos tratos y que se dote de protección a las víctimas de parejas homosexuales.

El presidente de Colegas ha lamentado la ausencia de datos sobre estos casos, de los que esta organización tiene el registro de al menos 15 crímenes en los últimos diez años.

Ha explicado que en países como Canadá o EEUU que sí existen estudios, la incidencia de esa violencia dentro de las parejas homosexuales es de entre el 30 y el 60 por ciento de esas uniones.

Ramírez ha asegurado que va a mantener reuniones con los grupos parlamentarios para analizar cómo recoger este tipo de violencia en las estadísticas y aprobar mayores medidas de protección para las víctimas.

¿Te interesa el contenido?