El Congreso pide prohibir la publicidad con estereotipos sexistas y homófobos

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado unánimemente las propuestas de PP y Compromís, promoviendo el uso del lenguaje inclusivo y reclamando a las instituciones europeas trabajar para evitar anuncios sexistas en el sector del juguete.

congreso diputadosLa Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha llegado a un acuerdo con la finalidad de solicitar al Gobierno que actúe de cara a favorecer un uso igualitario del lenguaje y para impedir la emisión de anuncios de juguetes que reflejen estereotipos sexistas.

El acuerdo alcanzado en la Comisión ha sido unánime. Se han aprobado dos proposiciones no de ley, impulsadas por el Partido Popular y Compromís, que han sido aceptadas por todos los grupos políticos.

La proposición no de ley presentada por Compromís (Grupo Mixto) ha recibido total apoyo, e insta al Ejecutivo a "garantizar, en colaboración con las comunidades autónomas, entidades del Tercer Sector Social y demás agentes implicados, una adecuada protección a la infancia, evitando la distribución de anuncios en los que haya estereotipos sexistas e imágenes homófobas".

La idea reclama a las instituciones europeas cambiar la normativa con el fin de evitar la publicidad sexista en el sector del juguete y hacer estudios territorializados del sexismo en la publicidad especialmente dirigida a los niños.

En cuanto al uso igualitario del lenguaje, propuesta que ha sido trasladada por el PP, los grupos han mostrado acuerdo en que deben ser los representantes políticos quienes se conviertan en ejemplo del uso del idioma. También, que éste debe transmitir "una imagen equitativa y no estereotipada de las personas a las que se dirige o refiere".

¿Te interesa el contenido?