Parejas de lesbianas denuncian discriminación en el Registro Civil de Murcia al inscribir a sus hijos

La Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de Murcia ha iniciado una campaña de recogida de firmas para acabar con las trabas discriminatorias que les impone el Registro para inscribir a sus hijos.

REGISTRO CIVIL MURCIAEsther y Cristina están casadas y esperando el inminente nacimiento de su hijo. Para poder inscribirlo, el Registro Civil de Murcia les pide un documento de la clínica de fertilidad que certifique que su hijo es fruto de un proceso de reproducción asistida del que ambas participan desde el principio; en caso de no aportar ese documento, la madre no gestante deberá adoptar al bebé, que es su propio hijo y estando casada con la madre gestante.

Ellas son solo un ejemplo de los muchos que forman parte de la Asociación de Familias de Gays y Lesbianas de Murcia (ASFAGALEM) y que han iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org para acabar con estas trabas que les impone el Registro y que son totalmente discriminatorias porque a ellas se les reclaman documentos que no se exigen a los matrimonios heterosexuales.

Otra de las trabas discriminatorias que ha denunciado ASFAGALEM es que a ellas se les exige que acudan ambas al registro para dar el consentimiento del orden de los apellidos, cuando en el caso de parejas heterosexuales, con escribirlo en la solicitud es más que de sobra. Lejos de ser, aunque discriminatorio, un detalle, este requisito acarrea que la madre gestante tenga que acudir al registro días después de un parto para hacer este trámite.

Cabe destacar que el pasado 30 de junio, gracias a las denuncias de familias homoparentales, entró en vigor una reforma del Registro Civil por la que se modificó el procedimiento para que estas trabas desaparecieran. Sin embargo, en Murcia siguen insistiendo en discriminar. “Después de comentarlo entre los socios de ASFAGALEM nos dimos cuenta de que les había sucedido a todas las familias que habían registrado a sus hijos en el Registro Civil de Murcia y no a las que lo habían hecho en Cartagena, Molina de Segura u otras comunidades. Por lo tanto, creemos que se trata de una interpretación que hace de la norma el propio Registro Civil de Murcia”, denuncia la asociación.

¿Te interesa el contenido?