Las personas transexuales, protagonistas en la manifestación del Orgullo de Madrid 2018

El 28 de junio se cumplen 40 años de la primera manifestación del Orgullo en Madrid y las entidades organizadoras han programado un acto en conmemoración de esos 7.000 pioneros que se manifestaron por las calles de la capital en 1978 por los derechos de las personas LGTB.

orgullo cibelesEste año, la manifestación comenzará el 7 de julio a las 17.30 horas en Atocha e irá dedicada a las personas transexuales. La primera pancarta llevará el lema 'Conquistando la igualdad, transformando la sociedad', en la que irán los activistas del colectivo y representantes de los partidos políticos que apoyen una hoja de ruta para aprobar la Ley de Igualdad LGTBI y también un Pacto de Estado contra el VIH.

"Tenemos el deber de reivindicar los derechos de las personas trans, el derecho que tienen de que puedan ser y elegir sin estar tutorizadas. Celebramos este año el hecho histórico que ha supuesto la despatologización de la psiquiatrización de las personas trans. No estamos enfermos", ha dicho Uge Sangil, presidenta de la FELGTB.

Precisamente, la segunda pancarta se llamará 'Ley de Igualdad LGTBI y Pacto de Estado contra el VIH ya'. Luego le seguirán pancartas de asociaciones de todo tipo, saliendo la última a las 19.30 horas.

Según han informado la responsable para el Orgullo del Ayuntamiento de Madrid, Berta Cao, la primera carroza será la municipal y luego le seguirá la Fundación 26 de Diciembre, asociación fundada por y para mayores LGTB. A las 20.15 saldrán la primera carroza y a las 22.45 horas saldrá la última. Prevén que la última carroza pase por Cibeles a las 00.30 horas. En el escenario de Colón, varias portavoces del colectivo trans irán presentando la llegada de las carrozas mientras pinchará música Paco Clavel.

El PP no ha sido invitado a formar parte de la manifestación

Uge Sangil, presidenta de FELGTB, ha querido recalcar que este año no ha sido invitado el Partido Popular para asistir de forma institucional a la manifestación del Orgullo. Sangil se ha remitido a sus palabras del 16 de abril, tras ser nombrada para el cargo en la federación de entidades LGTB españolas, cuando ya anunció que el PP no estaría este año en "la cabecera del Orgullo, nuestra confianza ha sido papel mojado y no se merece estar".

La activista ha señalado el incumplimiento del compromiso al que llegó el partido conservador con la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI, que actualmente se encuentra atascada en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

"Decidimos darle un voto de confianza pero hemos constatado que el PP ha traicionado su palabra y nuestra confianza y este año no lo renovamos", han afirmado desde FELGTB, que critican que el Partido Popular terminase retirando su apoyo al proyecto respaldado por las entidades LGTB y presentando una alternativa "descafeinada", justo después de que personalidades del Partido Popular asistieran en calidad institucional el año pasado al World Pride, 

40 años de Orgullo

Durante la rueda de prensa de presentación de los actos del Orgullo, Cogam y FELGTB han recordado que mañana, 28 de junio, se celebra el 40 aniversario de la primera manifestación LGTBI en Madrid, que reunió a 7.000 personas, convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla (Flhoc). Como homenaje a ellos, mañana jueves al las 19.30 horas se celebrará una manifestación en recuerdo y homenajes a ellos.

¿Te interesa el contenido?