Justicia dictará una instrucción para facilitar el cambio de nombre de los menores trans

Esta medida pretende ser “un parche para facilitar la vida de los menores trans” al verse simplificado y acelerado el trámite de cambio de nombre.

ministra JusticiaLa Dirección General de Registros y del Notariado, organismo dependiente del ministerio de Justicia, emitirá con carácter urgente una instrucción a todos los registros civiles para que faciliten el trámite a todos los menores transexuales que quieran cambiarse el nombre.

Se trata de agilizar y de alguna forma automatizar el proceso “para facilitar la vida de los menores trans”, ha dicho Natalia Aventín, representante de Chrysallis, la Asociación de Familias de Menores Transexuales, que ha señalado que este avance ha sido fruto del compromiso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el director general de los Registros y del Notariado, Pedro Garrido, tras una reunión celebrada esta semana.

Fuentes del ministerio de Justicia han explicado que la instrucción es un parche para facilitar los trámites de los menores mientras se tramita la Ley 3/2007 de rectificación registral de la mención en cuanto al sexo y al nombre, con el objetivo de que pueden inscribirse "en un viaje de fin de curso, recoger un paquete en correos o hacer infinidad de gestiones sin tener que exponer su intimidad". De momento, la instrucción se limita solamente al nombre y no al sexo.

El cambio de sexo está contemplado en una proposición de Ley para reformar la actual normativa y que se encuentra en fase de enmiendas en la Comisión de Justicia del Congreso, después de que la Cámara aprobara su tramitación en noviembre de 2017.

El texto contempla tres cambios principales: el primero, que persigue que los menores trans con más de 16 años puedan presentar ellos mismos en el Registro Civil la solicitud de cambio; el segundo consiste en despatologizar la transexualidad, por lo que ya no sería necesaria la presentación de informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual; y el tercero defiende que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.

¿Te interesa el contenido?