El PP de Madrid asegura que es 'pionero' en la atención a homosexuales y transexuales

Izquierda Unida denunció que los populares de la Comunidad de Madrid impidieron la aprobación de una declaración institucional para que la transexualidad deje de ser considerada un trastorno mental en los manuales internacionales de diagnósticos.

24/10/2013- Kike Fuster La diputada de IU en la Asamblea de Madrid María Espinosa denunció la postura del grupo popular en un debate celebrado con motivo del Día Internacional de Acción por la Despatologización de las Identidades Trans que fue celebrado el pasado 19 de octubre.

En la declaración se proponía promover la eliminación del "diagnóstico de disforia de género" como requisito imprescindible para realizar el cambio registral de nombre y de sexo sin necesidad de evaluación psiquiátrica.

Espinosa explicó que en los últimos años un gran número de instituciones políticas tanto nacionales como internacionales han recogido las demandas de los diversos colectivos transexuales entre las que destacan el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa; el Comité de Ministros del Consejo de Europa; la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y las Declaraciones de Derechos Humanos de Thomas Hammarberg, así como declaraciones de diferentes gobiernos, entre ellos el gobierno español, los ministerios de Exteriores y de Sanidad de Francia y la Junta Nacional de Salud y Bienestar de Suecia.

A pesar de ello, la diputada cree que el colectivo transexual se encuentra cada vez más preocupado por las decisiones tomadas por el Ministerio de Sanidad, que ha intensificado sus recortes en prestaciones sanitarias como la cirugía de reasignación de sexo.

"La Comunidad de Madrid es pionera en España y referente nacional e internacional"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid, Ana Camins, afirmó este pasado martes que "en atención a homosexuales y transexuales el Gobierno de la Comunidad de Madrid es pionero en España y referente nacional e internacional".

Camins se expresaba así en un comunicado después de la denuncia de Espinosa y ha indicado que el servicio que presta el Programa de información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad "ha sido reconocido por la Reina Máxima de Holanda y por entidades de Israel, Brasil o Estados Unidos".

Según ha señalado Camins, "la Comunidad de Madrid es la única región española que desde el año 2002 pone a disposición su red de servicios sociales para la atención integral a las personas del colectivo LGTB, así como a sus familiares y entorno social, ofertando también actividades formativas a entidades profesionales, universidades españolas y extranjeras y asociaciones".

"Izquierda Unida no puede darnos lecciones de ningún tipo sobre la atención a este colectivo", ha sostenido Camins, para quien "mientras algunos se quieren poner la medalla un día al año y sacar rédito político en la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid se vuelca 365 días al año en el trabajo y colaboración con estas personas".

El Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales es público y gratuito. Dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, ofrece atención jurídica, psicológica y técnicas para superar problemas en el entorno laboral, familiar y escolar.

Asimismo, Camins ha señalado que el Ejecutivo regional cuenta también con una Unidad de Identidad de Género en los hospitales Ramón y Cajal y La Paz creado en mayo de 2007, en el que las personas del colectivo LGTB reciben atención sanitaria de un equipo multidisciplinar de primer nivel.

¿Te interesa el contenido?