Organización LGTB chilena se manifiesta ante el Tribunal Constitucional para denunciar homofobia

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se personó ante el Tribunal Constitucional para protestar por tres sentencias homofóbicas y por la designación como ministro del abogado Cristián Letelier, abiertamente contrario a los derechos de las personas LGTB.

protesta movilh tc

Portando la bandera de la asociación junto con el arcoíris y carteles con diversas leyendas, los activistas llegaron a la entrada del TC minutos antes de la ceremonia de juramento y, con megáfono en mano, acusaron que “el cuoteo político permite que llegue a esta institución un personaje homofóbico, quien ha calificado a los homosexuales de desviados y contrarios al amor”.

Las críticas, que se escuchaban desde dentro del edificio del TC, continuaron posteriormente, durante un cóctel, el cual se desarrollaba en una zona abierta, por lo que los ministros, autoridades y otros invitados pudieron ver la manifestación y cada uno de los carteles de repudio que lo acompañaban.

Entre otras frases, en las carteles se indicaba que “Si ya sabemos como votará Letelier sobre nuestros derechos ¿Cómo el TC garantizará sentencias justas e imparciales?”, “no más homofobia en el TC” o “Letelier homofóbico y vinculado al Caso Penta. Chile no se merece este TC”.

protesta movil tc 2Junto con considerar que “el Senado debe explicaciones al país por haber nombrado como ministro a Letelier, lo que es el mismo que designar a un racista u misógino”, el Movilh enfatizó que la protesta era también contra el TC porque en “los tres casos que ha visto sobre la diversidad sexual, ha fallado en nuestra contra”.

“Lo hizo a propósito de la Ley de Matrimonio, por lo que demandamos el Estado de Chile, y dos veces para seguir considerando a la homosexualidad como una causal de divorcio asimilable a los delitos, siendo el fallo más reciente el de diciembre pasado”, recordó el activista del Movilh, Rolando Jiménez.

El dirigente añadió que “a este punto la designación de Letelier es doblemente funesta para la igualdad, pues la primera vez perdimos en el TC en votos por 1-9, la segunda 6-4 y la tercera 4-4, por falta de quórum, por lo que se veía una tendencia al recambio, de un nueva generación favorable a la igualdad al interior del tribunal. Con la llegada de este sujeto hay claramente un retroceso para los derechos humanos y para el respeto integral a la Constitución” y de eso también es responsable el Senado”.

¿Te interesa el contenido?