El número de personas LGTB asesinadas en 2016 en Brasil bate récords

Los datos preliminares del informe indican que el año se ha cerrado con un total de aproximadamente 340 muertes, superando las cifras de los últimos años, según el Grupo Gay de Bahía, entidad que elabora un informe anual de asesinatos de personas LGBT en Brasil.

orgullo gay sao pauloCelebración del Orgullo en Sao Paulo en 2016"En 2105 fueron 318 muertes. Hasta el momento, estamos con 329 muertes, pero tenemos algunos casos en espera de confirmación y el año puede cerrarse con aproximadamente 340 muertes. En los 36 años que monitoreamos los datos, nunca hemos llegado a ese número", dijo Luiz Mott, fundador del Grupo Gay de Bahía (GGB).

Según él, el aumento se debe a varios factores, como a la recogida de información más sistemática y a la reacción conservadora a las muchas personas que han asumido su realidad sexual. "Hoy en día hay más gays y trans que salen del armario gracias a los orgullos gays y otras campañas; y se las deja más expuestas a la violencia, lo que llevó al aumento generalizado de los crímenes", dijo Mott.

El estudio, reconocido por la Secretaría Especial de Derechos Humanos en Brasil, muestra que la mayoría de las muertes (195) se produjo en las vías públicas, por disparos de armas (92), puñaladas (82), asfixia (40) y por palizas (25), entre otras causas violentas. El asesinato de hombres gays encabeza la lista con 162 casos, seguido de travestis (80), mujeres transexuales (50) y hombres transexuales (13). La institución recibe información de las muertes por otras entidades, por familiares y amigos de las víctimas, pero la base de datos fuente principal son los casos publicados por la prensa.

Así, a la luz de los resultados de este último informe, la ONG encontró que una persona LGBT es asesinada cada 28 horas en Brasil. Pero si se confirma la tendencia al alza, el dato puede bajar a las 24 horas. Sin embargo, puntualiza Mott, "es sólo la punta del iceberg, porque muchos son asesinados y los testigos los ocultan".

Brasil, líder mundial

Según datos publicados en noviembre por la ONG Transgender Europe, desde enero de 2008 a septiembre de 2016, se registraron 2264 muertes violentas de transexuales en 68 países. En los ocho años de investigación, Brasil representó el 900 del total de casos, el mayor número absoluto de la lista. México, Estados Unidos, Colombia y Venezuela siguen Brasil en el ranking absoluto de estos números.

"Durante décadas, Brasil ha sido campeón del mundo en  crímenes contra la población LGBT. En comparación con los EE.UU., por ejemplo, matamos de 30 a 40 LGBT al mes. La razón principal es la LGBTfobia individual y cultural, lo que aumenta los crímenes letales en nuestro país", dice Mott.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?