Un médico demanda a la clínica de donde fue despedido por homofobia

El médico ha ganado el pleito en primera instancia tras demostrarse el acoso y la discriminación, aunque ha recurrido la sentencia por considerarla incompleta.

clinicaUn médico cirujano que prestaba servicio desde el junio del 2013 en la Clínica Alemana en la localidad chilena de Temuco, ubicada en el centro del país, demandó a la institución por acosos homofóbicos, comprobándose en una primera sentencia que efectivamente el profesional fue víctima de discriminación.

En la demanda ante el Juzgado de Letras de Temuco, el médico precisó que desde que comenzó su vida laboral en la clínica “me tocó lidiar con hostigamientos por parte del coordinador de medicina interna, quien además realizaba reiterados comentarios en mi contra por mi condición de homosexual. Incluso en abril del 2014 intentó desvincularme de mi turno, ofreciendo mis horas a otras personas”.

Desde septiembre del 2015, explicó el médico, la situación empeoró sólo porque “mi pareja y conviviente comienza a ir a buscarme al finalizar mi jornada laboral. Tal hecho resultó en rumores y comentarios ofensivos de parte de algunos funcionarios, teniendo que pedirle que dejara de ir a buscarme para evitar el ambiente hostil y no perjudicarme más. Fui dañado en mi honra y dignidad. El trato hacia mi cambió negativamente, especialmente por el jefe del servicio de urgencia, quien me hostigaba semanalmente con sus cuestionamientos y amenazas de la reducción de turno”, añadió el profesional médico.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que ha asesorado al demandante, precisó que los abusos provocaron en el médico “un cuadro de depresión, agudizado cuando el 6 de marzo del 2016 la Clínica le notificó su despido por necesidades de la empresa, pese a que su contrato era indefinido. Aquí hubo abusos extremos, por lo que esperamos la máxima sanción legal contra esta clínica”.

“Aplaudimos la valentía del profesional, en especial por que su caso no tiene precedentes: es el primer médico que denuncia a un centro de salud por homofobia laboral y que ya tiene ganada la primera parte de la batalla en tribunales”, añadió el Movilh.

En primera instancia, un tribunal condenó a la Clínica a pagar un total de 14.641.907 pesos (alrededor de 20.800 euros) en concepto de indemnizaciones.

Con todo, el caso no ha llegado a su fin. El abogado del demandante explicó al Movilh que el médico presentó un recurso de nulidad debido a que sentencia establecía que los abusos homofóbicos ocurrieron sólo hasta julio del 2015, cuando, según asegura, se extendieron por mucho más tiempo.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?