El Senado de Chile excluye de la Ley de Identidad de Género a los menores de edad

Ley de Identidad de Género de Chile ha sufrido un duro revés después de que la Comisión de Derechos Humanos del Senado excluyera de la norma a los menores de 18 años, medida que los colectivos LGTB esperan que pueda revertirse en la Cámara de Diputados.

La exclusión de los menores de 18 años fue aprobada con los votos de tres senadores, frente a otros dos miembros de la Comisión, que sí estuvieron a favor de mantener en la norma a los menores de edad.

El dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, ha declarado que “esta situación es impresentable, pues lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para garantizar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida. Hoy los senadores se han pronunciado contra el interés superior del niño”.

El Movilh denunció además que “esta medida se adoptó en presencia de la portavoz del Gobierno, Paula Narváez, que llegó a temprana hora y se reunió a puerta cerrada con los senadores, pues la sociedad civil sólo pudo ingresar en los últimos minutos a la sesión. Son este tipo de situaciones las que levantan legítimas sospechas y dudas, respecto a los reales compromisos políticos existentes en torno a esta ley”.

Aunque se ha aprobado que los mayores de 18 años puedan cambiar incluso más de una vez su nombre y sexo legal en el Registro Civil, “la exclusión de los menores es un duro revés que esperamos revertir en la Cámara de Diputados”.

Según informó el Movilh, el Gobierno había presentado en el Congreso Nacional un total de seis nuevas indicaciones que ampliaban las exigencias de cambio de nombre y sexo legal a los menores de 18 años, pero no los excluía del proceso. “Esta apuesta no respondía a nuestras demandas, como tampoco lo aprobado hoy, por lo que desde ya iniciaremos las gestiones en la cámara de Diputados”, finalizó el Movilh.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?