El presidente de Polonia descarta la legalización del matrimonio homosexual en su país

Polonia es uno de los seis países de la Unión Europa, junto con Lituania, Letonia, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, donde no se permite el matrimonio ni ningún tipo de unión civil entre personas del mismo sexo.

Andrzej DudaEl presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado la posibilidad de que el actual Gobierno pueda plantearse legalizar el matrimonio homosexual, y recordó que el la Constitución polaca define "claramente" el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

En una entrevista con la cadena de televisión Republika, un periodista preguntó a Duda si existe la posibilidad de que "organizaciones internacionales, grupos de presión o algunos países europeos" puedan obligar a Polonia a aceptar el matrimonio homosexual.

"No creo que la mayoría política que actualmente gobierna el país (el partido nacionalista y conservador Ley y Justicia) acepte una enmienda a la Constitución sobre esta cuestión para reinterpretar la cláusula sobre el matrimonio y ampliarla a otros géneros", respondió el mandatario polaco.

Duda, vinculado a Ley y Justicia, reiteró en varias ocasiones que "inequívocamente" el matrimonio es, de acuerdo a la Carta Magna, "la unión entre un hombre y una mujer".

El Gobierno de Ley y Justicia, cercano a los valores católicos, hace también improbable que el país centroeuropeo apruebe a medio plazo alguna norma en esta dirección.

El resto de socios comunitarios aceptan el matrimonio homosexual (diez países), o cuentan con normas que permiten uniones de hecho entre personas del mismo sexo con derechos más o menos equiparables a los del matrimonio.

¿Te interesa el contenido?