La iglesia de Noruega aprueba una nueva regla para casar a las parejas del mismo sexo

La Iglesia Luterana de Noruega ha votado a favor de un nuevo lenguaje ceremonial que permitirá a sus pastores llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo.

gay marriageEl Sínodo de la iglesia principal, de la cual más de dos terceras partes de los noruegos son miembros, realizó una liturgia en la ciudad de Trondheim para permitir al clero oficiar matrimonios para cualquier pareja, independientemente del sexo de los contrayentes.

En abril del año pasado pasado, la conferencia anual de la Iglesia respaldó la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, pero no se puso de acuerdo con una redacción.

Ahora, la decisión tomada este lunes, modifica el texto de la liturgia de celebración del matrimonio para que sea neutro respecto al género de los contrayentes, eliminando las palabras "novia" y "novio". Esta nueva liturgia entrará en vigor el miércoles.

"Este es el día en que una oración y un sueño se han hecho realidad. No se debería dar la espalda a ninguna pareja", dijo Gard Sandaker-Nilson, sacerdote y líder de la Iglesia Pública Abierta, un movimiento dentro de la Iglesia Luterana a favor de cambiar estas reglas.

Noruega ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009, pero optó por no permitir las bodas religiosas hasta 2016, cuando, finalmente, se dispuso que aunque los miembros del clero no están obligados a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo, las parejas sí tienen el derecho a casarse en una iglesia de su elección.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?