Denuncian más torturas contra internos gays en cárceles de Chile

  • Los ataques de gendarmes son en represalia a las denuncias por abusos homofóbicos y tranfóbicos en tribunales.
  • El Movilh solicitó la inmediata visita del INDH a las cárceles de La Serena y Antofagasta.



El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), denunció hoy que las torturas contra internos gays y trans en las cárceles del país continúan, específicamente en Antofagasta y en La Serena, por lo cual el organismo solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que visite en breve dichos recintos.

Los internos precisaron al Movilh que las torturas y malos tratos se intensificaron esta semana en represalia a sus denuncias previas ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, el que ordenó el cese inmediato de los abusos contra la pareja del mismo sexo R.O.O y C.C.G y contra la mujer trans V.R.M. Además, el tribunal ordenó el traslado de una segunda trans, M.P.B a una cárcel de La Serena, tras padecer torturas en recintos penlas de Concepción y Antofagasta.

“Ayer gendarmes de la Cárcel de Antofagasta golpearon con fiereza R.O.O y C.C.G, pese a que hay una orden de tribunales para protegerlos. En tanto, los gendarmes de La Serena no han suministrado a M.P.B los medicamentos que requiere a diario por una enfermedad, además de no respetar su identidad de género”, dijo el Movilh.

El organismo añadió que la “situación de M.P.B es muy dramática. Ya ha ganado en tribunales cuatro causas por torturas discriminatorias de gendarmes, pero los abusos no cesan. El traslado de cárcel en cárcel no ha sido la solución. Por ello, ha anunciado que iniciará una huelga de hambre líquida en la cárcel de La Serena”.

Para el Movilh “la situación de las personas gays y trans en Gendarmería alcanzó niveles más que preocupantes. Son abusos extremos frente a los cuales esta institución nada hace para prevenirlos. Por el contrario, suceden a diario, lo que vuelve a las cárceles en homofóbicas, transfóbicas y en extremo peligrosas para la calidad de vida de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans”.

En este contexto “hemos solicitado al INDH que visite en breve a los internos de Antofagasta, de manera que quede registro de la golpiza recibida y se inicien nuevas acciones legales para protegerlos efectivamente. De igual manera, solicitamos especial atención para M.P.B, pues su estado de salud se verá muy perjudicado con la huelga de hambre líquida”, puntualizó el Movilh.

¿Te interesa el contenido?