Más de 800.000 mujeres sufrieron violencia sexual en el conflicto colombiano

"Anualmente, en promedio, 145.906 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual 120.158 lo fueron cada mes, 400 lo fueron cada día y 16 cada hora".

 Un grupo de movimientos feministas de Colombia calcula que 875.437 mujeres fueron víctimas de violencia sexual entre 2010 y 2015 en el contexto del conflicto armado que sufría su país, según una encuesta difundida hoy en Bogotá.

"Anualmente, en promedio, 145.906 mujeres fueron víctimas directas de algún tipo de violencia sexual 120.158 lo fueron cada mes, 400 lo fueron cada día y 16 cada hora", dijo la directora para Colombia de la ONG Oxfam, Aida Pesquera, en el Museo Nacional de Bogotá, en donde se presentaron los resultados del sondeo.

La "Encuesta de prevalencia de violencia sexual en contra de las mujeres en el contexto del conflicto armado colombiano 2010-2015" fue aplicada por 12 organizaciones de mujeres y la ONG Oxfam.

La encuesta, que tiene un margen de error del 6 %, fue realizada a 1.954 mujeres de entre 14 y 44 años años que viven en siete capitales departamentales así como en otros tantos municipios afectados por el conflicto armado.

Entre la metodología los investigadores aplicaron el "factor de expansión", lo que significa que cada caso de violencia puede representar varios y los municipios encuestados representan a otros 142.

Los tipos de hechos incluidos fueron violación, prostitución forzada, embarazo forzado, aborto forzado, esterilización forzada, acoso sexual, servicios domésticos forzados y regulación de la vida social.

El 64,2 % de las mujeres afirma haber sufrido por regulación de la vida social, que según el informe significa que "mediante el uso de la fuerza o amenaza se busca establecer patrones de comportamiento y conducta social", como sucede con el "control de la sexualidad y la regulación de la vida afectiva".

Las otras conductas más frecuentes de violencia sexual que las encuestadas afirman haber sufrido son acoso sexual, el 45,2 %; violación, un 16,8 %, y servicios domésticos forzados, el 13,9 % de las mujeres.

Según la encuesta, el 78 % de las mujeres participantes que aseguran haber sufrido violencia no denunciaron ante las autoridades estos hechos.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?