El matrimonio igualitario en Chile "incluirá todos los derechos y deberes, sin excepciones"

Reuniones del Movilh y el Gobierno chileno se intensifican a una semana de presentarse el proyecto de ley. A una cita de ayer, se sumó otra esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Por segunda vez en menos de 24 horas el Gobierno y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron esta mañana en el Palacio de La Moneda para finar detalles del proyecto de ley de matrimonio igualitario que el próximo lunes presentará la presidenta Michelle Bachelet en cumplimiento de la solución amistosa que el Estado de Chile asumió con dicha organización de la diversidad sexual ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las citas “tienen por fin afinar detalles de los derechos que efectivamente se garantizarán en el proyecto de ley, así como la implementación del acto que tendrá lugar el próximo lunes y donde asistirán los más altos representantes de la CIDH”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Añadió que “el acuerdo alcanzado es que el proyecto de ley de matrimonio igualitario extenderá a las parejas del mismo sexo todos los derechos y derechos de las uniones heterosexuales, sin excepción alguna. Eso es nuestra demanda, nuestra propuesta y el Gobierno ha garantizado que la cumplirá. La idea es que el proyecto sea firmado el lunes por Bachelet e ingresado al Parlamento en la misma semana”.

Fue el 15 de mayo del 2012 cuando el Movilh denunció al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la prohibición del matrimonio igualitario.

Luego de años de conversaciones y mesas de trabajo con 6 ministerios, las partes llegaron a un acuerdo de solución amistosa el 11 de junio del 2016. En dicho acuerdo, el Estado se comprometió a enviar el proyecto de ley este año, así como a garantizar todos los derechos en el mismo, incluida la adopción y filiación.

Fue en este contexto, que el ministro secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguire, sostuvo hoy que “nosotros tuvimos un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde fuimos denunciados respecto de la carencia de esta pieza legal y en el próximo tiempo se va a enviar esta ley”.

En tanto, la vocera de gobierno, Paula Narváez, reafirmó que “entendemos que el tema filiativo es un tema importante. El proyecto de ley se hace cargo de las derivaciones del matrimonio (…) estamos generando condiciones para que las parejas homoafectivas puedan ser padres o madres”.

¿Te interesa el contenido?