Donald Trump quiere legalizar el despido por orientación sexual

El presidente de los Estados Unidos sigue de esta manera su batalla personal contra los derechos del colectivo LGTB despido por orientación sexual podría ser legal en Estados Unidos.

Donald Trump legalizar despido por gayTras el polémico veto a los transexuales que querían alistarse en el ejército, ahora Donald Trump pretende dar opción legal a los empresarios para que puedan despedir a los trabajadores por ser gais o lesbianas.

Para justificar tan polémica decisión, Trump se remonta a la ley de Derechos Civiles de 1964, mediante la que se protegía a los trabajadores por cuestiones de nacionalidad, raza, sexo o religión, pero no se contemplaba protección alguna por cuestiones de orientación sexual. Esta desprotección ha dado alas al presidente estadounidense para justificar una especie de “si no hay protección, no hay derecho”, por lo que podría ser legal despedir a un empleado por ser homosexual.

Un ejemplo de despido por razones homófobas ha sido el de Donald Zarda con la empresa Altitude Express para la que trabajaba. A Zarda le echaron del trabajo por ser gay y denunció la improcedencia del despido. En el juicio, la empresa alegó en su defensa que la ley de Derechos Civiles no protege al trabajador por razones de orientación sexual. Nunca hubo sentencia porque el trabajador falleció antes de que un juez dictaminase si tenía razón.

Según el fiscal del Departamento de Justicia, Hashim Moopan, “los empleadores están autorizados a tomar en consideración la conducta sexual de sus empleados aún fuera del lugar de trabajo” y por eso se está trabajando para que se diferencie entres sexo y orientación sexual. Por suerte la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) considera que la ley está basada en los estereotipos sexuales, por lo que ya está implícita la orientación sexual.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?