Vuela a Alemania el periodista uzbeko amenazado por ser gay

Le han acompañado su abogado, un amigo y un representante de Cruz Roja.

periodista ruso gay

El periodista uzbeko Judoberdí Nurmátov, sobre el que pesa una orden de deportación en Rusia y que teme ser perseguido en su país natal por su orientación homosexual, viajó hoy desde Moscú a Alemania, que le ha ofrecido asilo.

"Alí (seudónimo por el que es conocido Nurmátov) está en el avión junto a su abogado, un amigo y un representante de Cruz Roja", dijo a Interfaz Dmitri Murátov, fundador del periódico opositor ruso "Nóvaya Gazeta" para el que trabajaba el periodista antes de ser detenido y juzgado por permanecer de forma ilegal en Rusia.

Murátov lamentó que Alí Feruz haya tenido que abandonar Rusia dejando en este país a su madre, que vive en la región de Altái (Siberia) y que no pudo acompañarle por cuestiones de salud.

"Él ya no podrá volver. Ahora tendrán que hablar por Skype", dijo Murátov.

El Tribunal de Moscú permitió a comienzos de este mes salir a un tercer país al periodista uzbeko, después de que un juzgado de primera instancia ordenara la deportación de Nurmátov en octubre pasado tras hallarle culpable de residir ilegalmente en Rusia desde 2011.

El periodista denunció entonces que no puede volver a Uzbekistán y acusó a la república centroasiática de haberle perseguido y torturado en el pasado tanto por su labor profesional como por su condición homosexual.

Denunció la orden de deportación ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, lo que provocó la suspensión cautelar de la decisión del juzgado de primera instancia.

¿Te interesa el contenido?