Asociaciones LGTB instan a despenalizar el sexo homosexual en Kenia

Tres asociaciones del colectivo keniano de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales exigen anular las secciones del código penal que sancionan el sexo homosexual en un juicio que arranca hoy en el Tribunal Superior de Justicia.

Así lo confirmó la Comisión Nacional por los Derechos Humanos de Gays y Lesbianas (NGLHRC), que junto a la Coalición de Gays y Lesbianas de Kenia (GALCK) y a la Coalición LGBT de Nyanza-Valle del Rift y Kenia Occidental (NYARWEK) buscan su abolición.

Introducidas durante la dominación colonial británica, estas secciones hacen referencias al "conocimiento carnal contra natura" y al "ultraje contra la moral pública".

"Aunque tenemos una Constitución que porta la voluntad del pueblo keniano y que dice que nadie debería ser discriminado, estas leyes lo hacen. Están lejos de tratar la moralidad y se usan para justificar la discriminación, la violencia, el acoso y la intrusión en la vida privada de los ciudadanos de Kenia", denunció el director ejecutivo de la NGLHRC, Eric Gitari, en un comunicado.

En el documento se explica que, aunque las leyes penalizan un amplio abanico de "actividades consensuadas que no generen descendencia", se aplican "de forma selectiva contra lesbianas, gais, bisexuales y personas transgénero".

El juicio se desarrollará entre hoy y mañana en los juzgados de Milimani, en la capital, Nairobi.

La NGLHRC, formada por un grupo de abogados para proteger los derechos de las personas LGBT, asegura haber recibido más de un millar de denuncias de miembros de dicha comunidad por delitos como asesinatos, violencia grupal, violaciones, chantajes y extorsión.

¿Te interesa el contenido?