El único alcalde fuera del armario en Polonia aspira a desbancar al Gobierno conservador polaco

Este popular político ha ido escalando posiciones en la última década, pasando de activista por los derechos de los homosexuales a ser diputado nacional.

alcalde gay

Robert Biedron, el único alcalde abiertamente homosexual en Polonia, ha anunciado esta semana su intención de crear un "movimiento sociopolítico" con el que aspira a cambiar Polonia y hacer frente al partido gobernante en este país centroeuropeo, la fuerza nacionalista y conservadora Ley y Justicia.

Biedron, alcalde de la ciudad de Slupsk (norte de Polonia), ha decidido renunciar a luchar por su reelección en las próximas elecciones locales (a pesar de que los sondeos le dan una clara victoria) para concentrarse en crear un nuevo movimiento político de carácter nacional.

"Quiero demostrar que la política puede ser amable y no buscar la confrontación, que los políticos pueden estar más cerca de los problemas de los habitantes de nuestras ciudades y pueblos, que hay esperanza en una política diferente que recupere el espíritu de 1989", explicó en una rueda de prensa celebrada en Varsovia.

Robert Biedron explicó que en los próximos meses recorrerá las principales poblaciones polacas para recabar la opinión de sus simpatizantes y elaborar así un programa político que cuente con todas las sensibilidades.

Este político ha ido escalando posiciones en la última década, pasando de activista por los derechos de los homosexuales a ser diputado nacional durante la pasada legislatura en las filas del desaparecido Movimiento Palikot y convertirse en el primer alcalde abiertamente gay de la católica Polonia.

Con su decisión de saltar a la política nacional en solitario, Robert Biedron aspira a convertirse en el referente de la oposición liberal en Polonia, representada actualmente por los partidos de centro-derecha Plataforma Ciudadana y Nowoczesna, incapaces a día de hoy de hacer frente a Ley y Justicia.

Además, Biedron podría presentar su candidatura a la presidencia del país en las elecciones de 2020, una cita en las que los últimos sondeos le sitúan como el tercer candidato con más apoyos, un 17% de votos, por detrás del actual jefe del Estado polaco, Andrzej Duda, y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

¿Te interesa el contenido?