Se rinde el senador Roberto Arango por sus fotos en Grindr

Primero lo negó y catalogó su vinculación con las escandalosas imágenes como una “patraña”. Luego, pareció dejar la puerta abierta al reconocer que se había tomado muchas fotos durante su proceso de adelgazamiento, pero que no recordaba “ésas”. Ayer, renunció a su escaño político.

Roberto Arango, pecho desnudo en Grindr29/08/2011 - Puerto Rico El legislador penepé y portavoz de la mayoría senatorial, Roberto Arango, no será miembro de la Asamblea Legislativa a partir de este miércoles tras dimitir ayer a su cargo, tal y como había adelantado Primera Hora el sábado, confirmó mediante comunicación escrita el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Luego de una conversación que sostuve ayer con el senador Roberto Arango, en la tarde de hoy (ayer), recibí la carta de renuncia a su cargo de legislador”, lee un fragmento de la misiva enviada a los medios, que no incluyó ninguna cita directa del aún senador.

Las comprometedoras fotos que provocaron la salida de Arango en medio de una vorágine de especulaciones fueron publicadas hace poco más de una semana en el programa Dando candela (Telemundo), explicando que provenían de la aplicación de telefonía móvil Grindr. El nombre del senador por el distrito de San Juan salió a relucir el pasado miércoles en otro programa de televisión.

Una de las fotografías muestra a un hombre de frente, con el pecho desnudo y la cara tapada con un celular y en otra, el hombre está a gatas sobre una cama apuntando el celular a su trasero.

Sin duda, el senador se encontraba entre la espada y la pared. Sus opciones eran dos: aclarar el asunto y despejar las dudas, lo que no hizo, o renunciar, según confirmó ayer el gobernador Luis Fortuño, quien le solicitó la dimisión a través de Rivera Schatz el jueves y lo volvió a hacer el sábado.

“Se le había solicitado que aclarase y él no aclaró por lo menos a satisfacción mía y yo creo que de la mayoría de los puertorriqueños, por ende no tenía alternativa (que renunciar)...”, sostuvo el Primer Ejecutivo, quien se mostró satisfecho con la determinación. “Era lo que tenía que hacer, punto y se acabó”.

Al parecer, Arango, de quien se dice que está devastado, tenía la intención de renunciar antes del fin de semana, pero según fuentes de Primera Hora cercanas a la colectividad, fue el propio Rivera Schatz quien le recomendó que no lo hiciera, pues “el asunto moriría durante el fin de semana”, lo que evidentemente no ocurrió.

También a través de Rivera Schatz, el único que no lo reclamó explicaciones a Arango tras el escándalo, Fortuño le mandó el mensaje de que “no iba a poder estar en la papeleta” del 2012. “Tenía dos acciones que tomar y era lo que esperábamos que ocurriese antes que terminara el fin de semana”, expresó mientras realizaba un recorrido por Cayey, municipio fuertemente impactado por Irene tras su paso por la Isla.

El Gobernador, sin embargo, prefirió no especular sobre si el protagonista de las imágenes es, en efecto, Arango.

“Yo, en eso no voy a entrar pero nosotros, los que somos funcionarios públicos, tenemos que vivir a un estándar todavía mayor que el del resto de los ciudadanos y al no aclarar, dejó la duda, ésa fue su opción, pues la única alternativa que teníamos era requerirle la renuncia, que es lo que tenía que hacer”, dijo a preguntas de Primera Hora.

No obstante, expertos forenses analizaron las controversiales imágenes con otra en la que aparece Arango con ropa y el rostro descubierto. Coincidieron en que ninguna de las fotos parece alterada y que “hay similitudes en el lugar donde se tomaron” éstas.

Además, se ha logrado atar un collar, que se le ve en la foto con el pecho descubierto, con unas imágenes captadas por la televisión.

En la misma comunicación, el presidente del Senado dijo que confía en que con la renuncia de Arango se cierre el capítulo. “Las circunstancias que han provocado la renuncia del senador Arango, las cuales expresa en su carta, son muy lamentables. Confío que con la dimisión del legislador podamos dar por terminado este asunto y nos enfoquemos en la discusión de los temas importantes para nuestro pueblo”, señaló.

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, quien desde un inicio le exigió al senador que hablara claro sobre las fotos, las cuales catalogó de “perturbadoras”, ayer mantuvo silencio.

La presidencia del Senado informó que el senador por el distrito de Ponce, Larry Seilhamer, ocupará el cargo de portavoz de la mayoría, así como la presidencia de la Comisión de Reglas y Calendario, de forma interina hasta que se reúna el caucus progresista del alto cuerpo legislativo.

En cuanto al escaño en el Senado, le corresponde al directorio de la Palma determinar cómo se llenará. Sin embargo, Liza Fernández, quien está dispuesta para llenar el escaño dejado por Arango, confía en que sea a través de una asamblea de delegados, como ha ocurrido en las tres sillas que ha dejado vacantes el penepé durante este cuatrienio.

Apoyos

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano ha reaccionado a la renuncia del senador Roberto Arango. “No es momento de hacer leña del árbol caído, pero hay que denunciar su complicidad con una agenda fundamentalista que promueve la exclusión y la marginación de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y transexuales. Sus votos a favor de la difunta e infame Resolución 99, sus actos homofóbicos como el zarandear un pato de hule en una campaña eleccionaria y su violación a la obligación constitucional de instrumentar la igualdad deben ser las verdaderas causas de su renuncia”, sentenció Serrano.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s, organización que lucha por la igualdad de derechos y la inclusión de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT), explicó que la “homofobia internalizada puede inducir a muchas personas a atentar en contra de sí mismos y de esta comunidad que exige igualdad. Por reconocer que el discrimen, la marginación y la exclusión obligan a muchas personas a vivir en el clóset, les recordamos que estamos aquí para que sepan que no están solos y que podemos ayudar en su proceso de autodeterminación”.

Para finalizar, Serrano indicó que “es un momento importante para educar al País sobre todas las manifestaciones de la homofobia, ya sea internalizada o institucionalizada. Muchas de las reacciones a esta controversia avivaron la llama de la homofobia y tenemos que ser responsables de no alentar prejuicios y esteriotipos que promueven el discrimen. De igual forma, tenemos que seguir trabajando para erradicar todas las manifestaciones del discrimen por orientación sexual e identidad de género. Sólo así podremos construir un Puerto Rico que respete y valore la dignidad de cada ser humano”.

Vía PrimeraHora

 

¿Te interesa el contenido?