Italia prepara una ley para legalizar las uniones entre personas del mismo sexo

El primer ministro Matteo Renzi señaló que en septiembre se emprendería la reforma.

ivan scalfarottoIvan Scalfarotto, subsecretario del Ministerio de las Reformas y activista LGTBItalia adoptará una legislación que seguirá "el modelo legal de las parejas civiles en Alemania", según anunció el subsecretario del Ministerio de las Reformas, Ivan Scalfarotto, en declaraciones al diario L'Unita, en las que afirmó que este sistema "ha funcionado muy bien".

El ministro, abiertamente gay, dijo que habría preferido que se llegara a un objetivo más ambicioso como el de legalizar el matrimonio igualitario, pero precisó que copiar el modelo germano es una forma "pragmática" de "poner fin a la actual discriminación existente entre parejas homosexuales y heterosexuales".

Italia, un país de amplia mayoría católica donde el Vaticano todavía tiene un peso importante en determinadas políticas, pertenece a la minoría de naciones en la Unión Europea que no contempla ningún tipo de reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo, una situación que ha sido criticada por el propio Tribunal Constitucional.

En la situación actual, las personas homosexuales carecen de los mismos derechos que una esposa o marido heterosexual e incluso se le puede negar el derecho de visita reservado a los familiares si su pareja está ingresada en un hospital o en la prisión.

Además de los derechos de los gays, el gobierno también prevé conceder la ciudadanía a los hijos de extranjeros nacidos en suelo italiano, agregó Scalfarotto, quien señaló que espera poder contar con los votos de sus socios de centro derecha para sacar adelante ambas reformas.

¿Te interesa el contenido?