Croacia equipara las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio, pero sin adopción

La ley, aprobada por 89 votos a favor contra 16, define las uniones del mismo sexo como "sociedades de vida", otorgándolas en igualdad de condiciones prestaciones sociales, derechos de herencia y los mismos beneficios fiscales.

matrimonio croaciaAunque estas uniones se llamarán "sociedades de vida'' y no "matrimonio", la nueva ley sí las definen como una forma de familia y, como tal, serán protegidas por la Constitución.

A pesar de que no incluye el derecho de adoptar, Croacia ha contemplado que si un menor de edad carece de uno de los progenitores, ya sea por falta de reconocimiento oficial o en caso de fallecimiento, la pareja del mismo sexo de su padre o madre podrá convertirse en tutor legal del menor, si viven juntos. En cambio, si ese mismo progenitor biológico es conocido y está vivo, entonces la actual pareja tendrá los derechos reconocidos a los padrastros.

La ley, aprobada el pasado martes, ha sido criticada por los partidos de derecha y centro-derecha, así como por la Iglesia Católica y varias asociaciones ultraconservadoras en favor de "la familia tradicional".

El año pasado el país celebró un referéndum que, con el 66% de votos a favor, pero con una participación muy baja –sólo el 38% de las personas con derecho a voto–, se modificó la Constitución para definir el matrimonio como la "unión exclusiva entre un hombre y mujer", lo que impide que el matrimonio igualitario sea legalizado.

No obstante, los partidos de izquierda y centro-izquierda han calificado la ley como un paso importante hacia la protección más justa de los derechos humanos en el país.

¿Te interesa el contenido?