Declaran inconstitucional la prohibición al matrimonio igualitario en Colorado

Las parejas del mismo sexo en el estado tendrán que esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre esta decisión para poder contraer matrimonio.

licencia matrimonioEn respuesta a una demanda interpuesta por seis parejas de gays y lesbianas, el juez de distrito Raymond P. Moore dictaminó ayer que la prohibición estatal contra el matrimonio igualitario en Colorado ya no se puede hacer cumplir.

El republicano John Suthers, de la Procuraduría General de Colorado, no se opuso a esta decisión pero pidió que el fallo se mantenga en suspenso mientras el tema termine de ser tratado por la Corte Suprema estadounidense antes de que las parejas del mismo sexo puedan casarse.

La fiscal Mari Newman, representante de las parejas demandantes, dijo: "Creo que es justo decir que en este tema, los que se oponen a la igualdad de matrimonio van a ser vistos en última instancia como George Wallace", en referencia al político estadounidense, que en 1963 y motivado por sus ideales racistas exclamó: "segregación ahora y segregación siempre".

Sarah Warbelow, de la ONG Human Rights Campaign, dijo: "La decisión de hoy del juez Moore ofrece aún más la confirmación de que la prohibición de Colorado contra la igualdad matrimonial es inconstitucional". "A través de las uniones civiles, Colorado ya ha reconocido la necesidad de que las parejas del mismo sexo tengan igualdad de acceso a los beneficios y obligaciones del matrimonio. Ahora es el momento para que el estado retire su apelación y permita a estas familias la dignidad que viene con la igualdad matrimonial completa".

Esta decisión judicial tiene lugar una semana después de que un tribunal de distrito dictaminara que el ayuntamiento de Denver, en este mismo estado, podía continuar otorgando licencias de matrimonio a las parejas del mismo sexo, desoyendo la prohibición estatal contra estas uniones, y de que la justicia del estado de Oklahoma también declarara inconstitucional una prohibición de idénticas características.

¿Te interesa el contenido?