La homofobia, relacionada con personalidades disfuncionales

Los elementos que predispondrían para la aversión contra homosexuales serían el psicoticismo (un rasgo de la personalidad vinculado a delirios, aislamiento, hostilidad e ira) y los mecanismos de defensa inmaduros.

rechazoLa investigación realizada por un equipo de científicos italianos arrojó una "asociación notable entre los aspectos disfuncionales de la personalidad y las actitudes homofóbicas".

"La homofobia es un fenómeno descrito extensamente de diversos puntos de vista sociocultural, pero las características intrapsíquicas o patológicas de la personalidad no se han explorado exhaustivamente", explicó Emmanuele A. Jannini, uno de los autores de la investigación en un comunicado de prensa. "Después de discutir durante siglos si la homosexualidad se considera una enfermedad, por primera vez, hemos demostrado que la verdadera enfermedad que se cura es la homofobia, asociado con psicopatologías potencialmente graves".

"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa tanto el perfil psicológico y psicopatológico que podría tener un rol predictivo en el desarrollo de la homofobia", destacó Jannini.

"Nuestro estudio sigue un asunto controversial en cuanto a considerar la homofobia como un posible desorden mental y eso también discute las posibles implicaciones clínicas que cruzan inevitablemente al área de la psiquiatría epistemológica", señalan los investigadores en sus conclusiones.

"Por lo tanto, conocer y evaluar la relación entre la psicopatología y la homofobia es un reto fundamental para prevenir el estigma hacia la homosexualidad", sentenciaron.

¿Te interesa el contenido?