El Hospital Infanta Leonor acogerá una jornada sobre VIH y Hepatitis C

El centro madrileño reunirá a varios médicos expertos y representantes institucionales para proporcionar a los pacientes nuevas líneas de tratamiento.

Según ha informado el centro hospitalario en un comunicado, la sesión será inaugurada por la directora gerente del Infanta Leonor, Carmen Pantoja. Del mismo hospital participarán el jefe de Medicina Interna, Javier Solís, y los facultativos Jesús Troya, Pablo Ryan y Guillermo Cuevas.

A ellos se sumarán la subdirectora general adjunta de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Begoña Rodríguez; el jefe del Servicio de Infecciosos del Ramón y Cajal, Santiago Moreno; José Ramón Sanz, del Hospital de Alcalá de Henares; Rafael Bañares, del Hospital Universitario Gregorio Marañón; Juan Berenguer del Grupo Especial de Estudio sobre SIDA (GESIDA); o Jorge Valencia, de Madrid Positivo.

La infección por VIH ha sufrido en los últimos años importantes cambios epidemiológicos, clínicos y terapeúticos que supondrán una transformación radical en la manera en la que los médicos se tienen que enfrentar a la misma. Esta nueva visión de la citada infección plantea dos importantes retos clínico-terapeúticos: por un lado el control epidemiológico de la misma; y por el otro, el avance hacia una cura funcional o terapéutica.

Con respecto a la primera, el trabajo fundamental pasa por seguir impulsando las campañas de sensibilización para el diagnóstico precoz con sus correspondientes propuestas de actuación sanitaria. En lo que a la segunda se refiere; la cura funcional, es decir el control de la infección sin medicación a través de la estimulación del sistema inmune.

Por otro lado, la infección por Hepatitis C, ha presentado en el último año una importante transformación que ha modificado las bases hacia la erradicación de la misma. En esta jornada se analizará el impacto clínico de las terapias antivirales orales sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes poniendo especial hincapié en la situación de la población más vulnerable y en la posibilidad de desarrollar técnicas diagnósticas que vayan más allá de las fronteras de los hospitales y los centros sanitarios.

¿Te interesa el contenido?