¿Qué es y cuáles son los beneficios de la verdolaga?

La verdolaga no es famosa por tener propiedades nutritivas, sino más bien por los daños que provocan en otros cultivos de vegetales. Sin embargo, pocas personas saben que la verdolaga es un alimento nutritivo lleno de beneficios para la salud.

verdolagaAl ser considerada como una planta medicinal, la verdolaga ha sido utilizada en la medicina tradicional desde la antigüedad. Se trata de una planta comestible de tallos rojos y hojas pequeñas y verdes, llamada científicamente Portulaca leracea.

Gracias a que se compone por más del 90 % de agua es bastante hidratante, y con un sabor salado y muy agrio, bastante similar al de los berros y espinacas. Debido a que es una “mala hierba”, crece en casi cualquier clima y entorno, lo que facilita que sea hallada en prácticamente cualquier lugar del mundo.

La verdolaga se compone de un 75 % de carbohidratos, un 20 % de proteína y un 5 % de grasa, todo ello en muy poca cantidad de calorías. Es bastante rica en minerales y vitaminas, como vitamina A, vitamina C, manganeso, magnesio, calcio y potasio. Del mismo modo, tiene 1.3 gramos de proteína por cada 100 gramos.

Por estas propiedades, la verdolaga es considerada como un alimento muy nutritivo al ofrecer grandes cantidades de nutrientes por muy pocas calorías.

¿Cuáles son las propiedades nutritivas de la verdolaga?

1. Ácidos grasos omega 3

Son una grasa esencial para el correcto funcionamiento del organismo y la verdolaga tiene suficiente omega 3; debido a que el cuerpo es incapaz de generar este tipo de ácidos grasos, es necesario obtenerlos por medio de la dieta.

Los ácidos grasos omega 3 contribuyen en infinidad de funciones vitales para el cuerpo, como:

  • Sostenimiento de las señales entre los nervios.
  • Inhibición de la pérdida de agua de la piel.
  • Regulación del colesterol.

Sabemos que la cantidad de grasa que contiene la verdolaga es muy poca, pero la mayoría de esta se compone de ácidos omega 3: EPA y ALA.

Es más, la verdolaga provee 5 veces más ALA que las espinacas, una grasa que ayuda a disminuir la inflamación de las arterias, previniendo algunas enfermedades del corazón y bajando el riesgo de muerte súbita en 73 %.

Del mismo modo, algo increíble es que la verdolaga tenga EPA, un tipo de grasa que normalmente está presente en productos de origen animal y en ciertas especies de algas.

2. Minerales

En cuanto a minerales primordiales para el cuerpo, la verdolaga es rica en diversos tipos de estas saludables sustancias:

  • Magnesio
    Ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre, así como los latidos del corazón, y a mantener el correcto funcionamiento de los músculos y los nervios. De igual forma, está comprobado que cuando se aumenta la ingesta de magnesio se reduce la retención de líquidos.
  • Potasio
    Es el encargado de que los riñones funcionen adecuadamente y de mantener estables los niveles de tensión en las arterias. Está comprobado que aproximadamente 5 g de potasio diarios, ayudan a reducir un 15 % de accidentes cerebrovasculares y hasta 11 de infartos al miocardio.
  • Calcio

Se trata del mineral que más abunda en el organismo al ser el componente principal de los huesos.

3. Antioxidantes

Por último, la verdolaga se destaca por su alto contenido de antioxidantes a manera de compuestos vegetales y vitaminas. Los antioxidantes cuidan a las células del organismo, del daño causado por los radicales libres, origen de muchísimas enfermedades. La verdolaga se compone también de vitamina A, vitamina C, vitamina E, betalaína y melatonina entre otros.

Es un alimento seguro de consumir, pero su ingesta no se recomienda a personas con cálculos renales ya que su contenido de oxalatos puede empeorar su estado. Si ese no es tu caso ¿Por qué no empiezas a usarlo para tus ensaladas? Además de sano, te hará sentir feliz.


Fuente: Nutrición Sin Más

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