Los alimentos más beneficiosos para las personas con VIH

El virus afecta al sistema inmunológico, por lo que es muy importante llevar una dieta rica en alimentos que refuercen las defensas.

frutas y verduras11/2/2012 - Saioa Hermosa | La página web elcomercio.com ha publicado un reportaje sobre los alimentos más beneficiosos para aquellas personas que padecen el sida o que son seropositivas. Explican que, al tratarse de una infección que afecta directamente al sistema inmunológico, es imprescindible que la dieta esté compuesta por alimentos ricos en vitaminas A, C y E. Estas vitaminas refuerzan las defensas del cuerpo humano, algo muy necesario para las personas seropositivas.

La vitamina A se encuentra en los vegetales verdes como el brócoli, la espinaca, la lechuga o la col. También en frutas como el melón o la papaya; y en la yema de huevo. Esta vitamina contribuye al mantenimiento de tejidos blandos y óseos y de membranas mucosas de la piel.

Los cítricos, así como la coliflor y las patatas contienen vitamina C, y esta tiene una función cicatrizante que ayuda a curar más rápido las heridas o llagas que suelen presentarse en los pacientes más avanzados. Además es un gran antioxidante. Los antioxidantes mejoran el metabolismo de la célula, ayudan a que funcionen de manera más óptima y fortalece a aquellas células que se sienten atacadas por el virus.

La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales, en los cereales y panes integrales, y en los aguacates y zanahorias. Este componente protege las membranas biológicas de los nervios, músculos y el sistema cardiovascular. También ayuda a prolongar la vida de los glóbulos rojos.

Además de estas tres vitaminas, la dieta debe tener más calorías, que la de una persona sana, pues el virus va atacando a las defensas y es necesario que tengan la suficiente energía.

Hace dos años el PMA (Programa Mundial de Alimentación de la ONU), presentó una guía de alimentación para los seropositivos. En el libro se daban ciertas pautas para proteger el sistema inmunitario de los enfermos. Recomiendan evitar los alimentos crudos porque pueden contener bacterias que ataquen al sistema digestivo. Se debe tener cuidado con los alimentos recalentados ya que también son propensos a contener bacterias. Es preferible comer todo bien cocinado y lavarse las manos varias veces al día. Los enfermos van perdiendo el apetito, pero no pueden dejar de comer, tienen que acostumbrarse a alimentarse bien y a beber mucho líquido para no deshidratarse.

Según cuenta la infectóloga Alba Sandoval, algunas de las enfermedades que se aprovechan de la depresión inmunológica que sufren las personas seropositivas son las de tipo infeccioso-intestinal, las afecciones de la piel y otras como la neumonía o la tuberculosis.

¿Te interesa el contenido?