CESIDA atenderá el teléfono de información del autotest del VIH ya disponible en farmacias

  • El test se vende por unos 29 euros y muestra el resultado en 15 minutos.
  • El resultado no es fiable si no han pasado tres meses de la práctica sin protección.

autotest VIH

La Coordinadora Estatal de VIH Sida (Cesida) informó este martes que atenderá el teléfono 900 102 833, impreso en el autotest de VIH ya disponible en farmacias sin receta médica, para informar y acompañar al paciente en caso de que el resultado sea positivo.

En España se estima que hay entre 130.000 y 160.000 personas infectadas con VIH, de las que cerca del 18 % no están diagnosticadas. Además, un 4 6 % de las que sí lo están, presentaron un diagnóstico tardío en 2016. Para reducir estas cifras y hacer posible su detección precoz se ha puesto a la venta en las farmacias españolas y sin prescripción médica el autotest del VIH.

El presidente de Cesida, Ramón Espacio, señaló en una nota informativa que desde esta coordinadora "se ha establecido un servicio telefónico que atienda a los usuarios del autotest para acompañarlos a lo largo del proceso, con el objetivo de reducir el impacto psicológico que un resultado positivo les pudiera producir. Este servicio es anónimo y confidencial".

En este sentido subrayó que "hay personas a las que les resulta difícil acercarse a su médico de familia para solicitar una prueba de VIH, especialmente en áreas rurales o ciudades pequeñas donde no hay otros recursos como clínicas de infecciones de transmisión sexual u ONG".

Los resultados del autotest se obtienen en tan sólo 15 minutos. A este respecto, el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, consideró que utilizado de forma adecuada y si el usuario cuenta con la asesoría de profesionales una vez que conozca el resultado, "el test rápido es una herramienta que puede ayudar a aumentar el número de nuevos diagnósticos y disminuir la fracción oculta de infección por VIH".

Esta prueba garantiza una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8%

Este experto destacó que esta prueba garantiza una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99,8 %, lo que supone, para alguien que utilice el test, que un resultado negativo "prácticamente le excluye" de estar infectado por VIH.

"La única excepción práctica es que se encuentre en el denominado 'periodo ventana', es decir, que la infección haya sido muy reciente y todavía no haya dado tiempo a que la prueba se haga positiva", apuntó. Este periodo se puede extender hasta tres meses. En el otro extremo, si el test es positivo, "es casi seguro que esté infectado. Pero, dada la posibilidad de excepcionales resultados falsos positivos, se debe confirmar con pruebas sin margen de error que se encuentran en todos los laboratorios dedicados al diagnóstico microbiológico".

¿Te interesa el contenido?