Un estudio alerta del estigma y la situación económica de los mayores con VIH

"El foco de atención no solo se sitúe en el control de la carga viral sino también en el cuidado de la calidad de vida".

Viejos, invertidos y viceversa

sexualidad mayoresUn estudio llevado a cabo por el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) concluye que los principales problemas de las personas que envejecen con VIH son el estigma social y una situación económica más vulnerable que el resto de la población.

La entidad ha explicado en un comunicado que el aumento de la esperanza de vida de las personas con VIH, debido a la eficacia de los tratamientos con antirretrovirales, trae consigo "nuevos retos y necesidades de estas personas".

Expertos, médicos, grupos de pacientes y activistas han reclamado, por ello, que "el foco de atención no solo se sitúe en el control de la carga viral sino también en el cuidado de la calidad de vida", según la entidad.

El estudio, puesto en marcha en 2017, se inició con el fin de "obtener un perfil de las características biopsicosociales de las personas que se hacen mayores con el VIH en España", y detectar "las expectativas y las necesidades no cubiertas en la atención social y sanitaria de esta población".

Los resultados del estudio se difundieron a través de la publicación LO+POSITIVO, distribuida a ONG y hospitales de toda España, y se presentarán en público el próximo 26 de enero en una jornada de reflexión alrededor de las personas que padecen el VIH, en Barcelona.

El Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) es una organización no gubernamental con sede en Barcelona, declarada Entidad de Utilidad Pública, que tiene como objetivo informar y educar sobre los avances en la investigación del VIH, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las hepatitis víricas e influir sobre las políticas públicas dirigidas a responder a dichas epidemias.

¿Te interesa el contenido?