Medicamentos antiinflamatorios que pueden causar impotencia

A medida que envejecen, los hombres tienden a tomar más analgésicos y experimentan más problemas sexuales, pero ¿significa que uno podría causar el otro?

13/10/2012 - De acuerdo con un estudio recogido por blogdefarmacia, la relación entre la impotencia y los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) se mantuvo incluso después de descartar la edad y otras enfermedades que podrían servir como posibles explicaciones.

Los investigadores encontraron que los usuarios habituales de drogas como la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno fueron 38 por ciento más propensos a tener disfunción eréctil que los hombres que no tomaban AINE.

Sin embargo, estos resultados no prueban que tomar AINEs provoca impotencia. El uso de AINE podría ser un indicador de problemas subyacentes o condiciones que son causa directa de la disfunción eréctil, según aclaran los investigadores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, aproximadamente uno de cada 100 hombres de 40 años tiene disfunción eréctil.

Para el estudio en cuestión, los investigadores analizaron cuestionarios de salud de casi 81.000 hombres de entre los 45 y 69 años de edad. En general, un poco menos de la mitad declaró tomar AINE regularmente (por lo menos cinco veces a la semana) y menos de un tercio informó sobre disfunción eréctil moderada o grave.


De los que tomaban AINE con regularidad, el 64% manifestó que no podía tener una erección en comparación con el 36% de los hombres que no tomaban estos fármacos a menudo.

Tras considerar factores como la edad, el peso, la hipertensión y las enfermedades del corazón, los investigadores todavía encontraron un riesgo 38% mayor de disfunción eréctil entre los hombres que tomaban AINE.

¿Te interesa el contenido?