La granada, toda beneficios para nuestra salud

La granada ha vuelto a recuperar su tradicional éxito gracias a su reconocimiento como una de las frutas con mayor contenido en antioxidantes.

granadas02/03/2013 - Beatriz Fuentes La granada es el fruto del granado, los cartagineses introdujeron el granado en la zona del Mediterráneo, siendo los árabes los que la trajeron a España y esta la que la extendió por el nuevo mundo.

España se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores de granadas.

La mejor época para consumir la granada es el otoño, se conserva unos quince días a temperatura ambiente y un mes en la nevera.

Propiedades de la granada

Este curioso fruto tiene múltiples cualidades que hacen que su consumo sea muy aconsejable:

  • La granada es muy baja en calorías pues tiene bajo contenido en hidratos de carbono.

  • A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre y las enfermedades cardiovasculares.

  • Evita la retención de líquidos, la flatulencia y ayuda a combatir la hipertensión.

  • Sus propiedades antioxidantes retardan el envejecimiento de ciertas células del cuerpo.

  • Los taninos que contiene la granada son buenos para tratar casos de diarrea, ya que los taninos actúan de manera contraria al efecto que tiene la fibra en el organismo, no es conveniente consumir granada si se padece de divertículos o de irritación cólica.

  • En caso de anemia su consumo es muy aconsejable.

  • Estudios recientes, como el de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, defienden  que el consumo de granada puede resultar beneficioso en la prevención de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y colón.

  • Ayuda a eliminar los líquidos en los riñones y se recomienda a quien padece gota.

  • Su zumo también puede sernos de gran ayuda en caso de úlcera de estómago provocada por el Helicobacter Pylori.

  •  Su riqueza en manganeso puede justificar la fama de fruta afrodisíaca pues vitaliza el sistema nervioso y las hormonas sexuales.

  •  Con su consumo se consigue también una mejor salud bucal y cutánea.

  •  EL zumo de granada puede tener resultados positivos sobre la calidad del esperma y la disfunción eréctil.

La granada en la cocina

granada en la cocinaPara disfrutar directamente en la mesa, la fruta se marca con cortes profundos varias veces verticalmente, luego se separan las secciones y, a continuación, las bolsitas de zumo se extraen de la corteza para comerlas.

En algunos países, como Irán, el jugo es una bebida muy popular. Los granos rojos de zumo se retiran de la fruta y exprimen usando una canasta, pueden ser pisoteado por una persona que lleva zapatos especiales, en una tina de arcilla con agujeros para recoger el jugo que sale a través de estos en recipientes de arcilla.

En los países asiáticos hacen con él un espeso sirope para usar como salsa. También se suele convertir en vino.

En el norte de la India, se usan mucho los frutos silvestres para la preparación de anardana, los sacos de zumo se secan al sol durante 10 a 15 días y luego se venden como una especia.

En el mundo occidental no existen muchos platos que contengan granada, se consume como fruta fresca, también se añade a ensaladas e incluso como adorno en algún tipo de helados.

El zumo de granada para perder peso rápido

granada zumoLa granada es un recurso natural para todo aquel que desee perder algunos kilos.  Su zumo contiene compuestos y nutrientes efectivos, que harán de la dieta para adelgazar una tarea más fácil y con resultados más rápidos.

Hasta la apariencia de la granada es tentadora, su color rojo intenso no sólo llama la atención sino que los compuestos que dan ese color tan especial, son antioxidantes naturales. Estos juntos a otras sustancias son las responsables de las propiedades medicinales de la granada, incluso aquellas que permiten que tu metabolismo aumente, lo depuré y te permita perder algunos kilos de más. Esta es una de la formas de preparar un rápido y efectivo zumo de granada para ayudarte en tu régimen.

Ingredientes

• 2 o 3 granadas.

• 12 hojas de menta.

• Hielo a gusto y limón

Preparación

Quita la piel de la granada y ponla en la licuadora, una vez listo el zumo añadir las hojas de menta previamente lavadas  y dar un toque final con la licuadora, las hojas no deben estar totalmente trituradas y darán un sabor muy especial al zumo. Finalmente añade hielo y una rodajita de lima o limón.

La granada ayuda a perder peso de forma rápida porque además de sus propiedades laxantes y antioxidantes contiene potasio. Este mineral es indispensable para aumentar la diuresis y eliminar los líquidos acumulados en el organismo el jugo de la granada es una bebida natural laxante, desintoxicante, diurética y antioxidante. 

Algunas curiosidades sobre la Granada

  • Los antiguos egipcios eran enterrados con granadas.

  • El jugo de la granada mancha los tejidos permanentemente.

  • Se dice que la granada era el fruto prohibido del "Paraíso".

  • Es considerada en algunas culturas la "fruta de la fertilidad".

  • Antiguamente, las personas de tez muy blanca utilizaban su jugo para dar vigor al cutis.

¿Te interesa el contenido?