¿Pueden realizar la prueba del VIH en el trabajo?

  • Las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo sobre el VIH y el sida especifican que “no se debería exigir a ningún trabajador/a que se someta a una prueba de detección del VIH ni que revele su estado serológico respecto del VIH”.

  • En el caso de realizarse un test “los resultados deberían ser confidenciales y no comprometer el acceso al empleo, la permanencia en el mismo o las oportunidades de promoción”.

10/10/2013 - REDVIH Puesto que España se ha adherido a estas recomendaciones, ¿se puede afirmar que en ningún caso se realizará la prueba del VIH a los/las trabajadores/as o solicitantes de empleo? Lamentablemente, no es posible asegurarlo, ya que ante dichas recomendaciones es responsabilidad del Estado legislar y, hasta el momento, no ha habido ningún movimiento para prohibir o limitar las pruebas del VIH en el ámbito laboral. Sin embargo, eso es algo positivo, ya que se aplica la legislación general sobre prevención de riesgos laborales para que el VIH no sea estigmatizante. La respuesta al VIH basada en los Derechos Humanos reclama, como primera medida, que se apliquen las mismas normas y se garantice dicha aplicación, esto es, que se proteja. Si se ve que dicha norma no funciona, entonces puede plantearse la necesidad de dictar una norma especial.

Sí se puede afirmar, de forma general, que no es habitual la prueba del VIH en una revisión médica laboral y, que en el caso de realizarse, se trata de un test ante el cual se debe informar al paciente y éste debe dar su consentimiento. No obstante, sí hay casos excepcionales en los que la prueba está justificada. Un caso es el de las profesiones sanitarias que implican determinados procedimientos invasivos, como cirujanos que no siemrpe tienen las manos a la vista y manejan material afilado.

También existe protección legal ante los resultados de las pruebas de salud (sean las que sean), a los que sólo pueden acceder los servicios médicos. Estos datos son confidenciales y, en ningún caso, pueden revelarse a otras personas de la empresa, a los cuales únicamente se les deberá comunicar si el/la trabajador/a o solicitante de empleo es apto/a para el desarrollo se sus tareas.

¿Te interesa el contenido?