Más de 40.000 personas piden que no se retire el medicamento que necesitan los hombres transexuales

  • El Ministerio de Sanidad obligó a la farmacéutica Bayer a bajar el precio del Reandrón en un 35%.

  • El laboratorio asegura que “no ha retirado la testosterona inyectable del mercado sino que se encuentra suspendida de forma temporal”.

reandron-transexualidadMás de 40.000 personas se han unido a la petición que solicita a la farmacéutica Bayer que “no retire el medicamento que necesitan los hombres transexuales” tras la suspensión de la venta del Reandrón.

El Reandrón es uno de los dos tratamiento de reemplazo de testosterona que existen en la actualidad. La iniciativa, puesta en marcha por Ares Piñeiro en Change.org, se produce tras la imposibilidad de adquirir el medicamento en las farmacias. En el mes de julio el Ministerio de Sanidad obligó a rebajar su precio en un 35% a la farmacéutica para poder financiarlo y ahora, según cuenta Ares en su petición, “el laboratorio considera que ya no le resulta rentable”.

“Llevo usando Reandrón desde 2008. Tengo que tomarlo una vez cada 3 meses, mientras que la alternativa, el Testex Elmu Prolongatum, me lo tendría que tomar cada 15 días y con peores efectos secundarios. Sólo en el País Vasco somos 140 hombres transexuales a los que nos han quitado este producto de las farmacias. Tras no poder encontrarlo en España, y mientras el Ministerio de Sanidad y Bayer deciden qué hacer, muchos nos vamos a ver obligados a comprarlo a Francia con una dosis que cuesta 182 euros”, explica este ciudadano de 42 años y residente en Santurce (Vizcaya).

Desde la propia Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, su coordinador del área de transexualidad, considera que “el Ministerio de Sanidad debe mirar antes por la salud de los ciudadanos que por las arcas de una multinacional. El Reandrón es un medicamento necesario para los hombres transexuales y los pacientes de cáncer de testículo, entre otros, y exigimos que el Ministerio trabaje por su vuelta a las farmacias”.

La propia farmacéutica ha asegurado en un comunicado que “el producto se halla en situación de suspensión temporal” y que “tras la negociación nos hemos visto obligados a pedir la desfinanciación de Reandrón por parte del Sistema Nacional de Salud”.

¿Te interesa el contenido?