Denuncian a las dos mujeres que se casaron por un error en el Registro Civil

En la denuncia, el Registro Civil de Costa Rica asegura que ambas sabían que en su país existe un impedimento legal para hacerlo.

BBmR7DLEl director del Registro Civil de Costa Rica ha planteado una denuncia ante el Ministerio Público contra Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada, las dos mujeres que en julio de este año pudieron casarse por un error en el Registro.

El director del Registro Civil, Luis Bolaños, señala, además, que según el artículo 176 del Código Penal costarricense, quienes contraigan matrimonio a sabiendas de que existe algún impedimento legal que cause su nulidad pueden ser condenados con una pena "de seis meses a tres años de prisión".

Además de Laura y Jazmín, también han sido denunciados los testigos de la unión y el notario que casó a la pareja, Marco Castillo. Para Castillo la responsabilidad no es de las personas denunciadas, sino del Tribunal Supremo de Elecciones, institución a la que está adscrita el Registro Civil. "Ellos son los responsables de cualquier cosa que haya pasado, porque dieron una certificación diciendo que alguien es hombre siendo mujer y ellos inscribieron el matrimonio", ha declarado.

Marco Castillo es también presidente del Movimiento Diversidad, una importante organización LGTB de Costa Rica. Sobre la celeridad con la que el Tribunal Supremo de Elecciones ha actuado, el abogado ha considerado que "el Registro está actuando con homofobia. En esto no duraron ni una semana".

En un artículo publicado por el diario costarricense La Nación, Jazmín Elizondo pide que se respeten los derechos humanos. "Sé que soy un ser humano, lo cual quiere decir que, como los demás, tengo derechos civiles, políticos, económicos y sociales", ha escrito Elizondo, que además considera que "hay subjetividades amparadas por la ley y cuestiones esenciales que simplemente pasan por alto".

¿Te interesa el contenido?