Denuncian agresión a una mujer transexual en el barrio madrileño de Lavapiés

Una mujer transexual fue insultada y agredida con gran violencia hasta perder la consciencia en la Plaza de Lavapiés.

Arcópoli ha atendido este lunes a una nueva víctima de LGTBfobia, y la ha acompañado a denunciar ante la Policía este delito de odio, el tercero que tenemos constancia en Madrid en los primeros 10 días de 2016 y que tuvo lugar el pasado domingo poco después de la medianoche.

La víctima, una mujer transexual de más de cincuenta años, atendió a unos chicos que le pidieron tabaco. Al abrir el bolso los varones empezaron a agredirla brutalmente al grito de "tú eres un maricón". Recibió un fuerte golpe en la cara que le ha provocado varios hematomas, y como consecuencia perdió brevemente la consciencia, recuperándola tras haber recibido golpes por todo el cuerpo y encontrarse caída en el suelo.

Tras la huída de los agresores, la mujer fue atendida allí mismo por el SAMUR, que la llevó a un hospital para ser examinada. Se le encontraron varios hematomas y contusiones por todo el cuerpo con pronóstico leve.

Desde Arcópoli llevamos dos años trabajando duramente en la denuncia de agresiones por delitos de odio, y nos reuniremos en breve con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, que nos ha brindado todo el apoyo municipal contra la LGTBfobia. Reclamaremos mayores herramientas para poder trabajar por la erradicación de los delitos de odio.

Asimismo necesitamos mayor implicación autonómica y la aceptación de nuestro plan de impacto contra agresiones que venimos reclamando a las instituciones desde hace más de un año.

Con respecto a la Policía, Arcópoli solicitará hoy mismo una reunión con Delegación de Gobierno y el Comisario especializado en Delitos de Odio para seguir mejorando los protocolos. Además Arcópoli está trabajando de forma muy estrecha con la Policía Local de Fuenlabrada para el desarrollo de una campaña de concienciación de la importancia de la denuncia que publicaremos en las próximas semanas.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, declara: «este, que es uno de los más brutales ataques por LGTBfobia de los que hemos tenido noticia en los últimos meses, indica que queda muchísimo trabajo que realizar con las instituciones para erradicar esta lacra. Hay que dar una respuesta urgente a la ola de agresiones contra personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y demandamos la colaboración absoluta de los diferentes gobiernos para garantizar la seguridad de las personas LGTB en la vía pública".

¿Te interesa el contenido?