La modelo Lea T, primera persona transexual en participar en la inauguración de unos Juegos Olímpicos

Leandra Medeiros Cerezo, más conocida como Lea T, participará junto otros artistas en la ceremonia que tendrá lugar este 5 de agosto en el estadio de Maracaná.

lea tPor primera vez, una persona transexual formará parte de la ceremonia de apertura de unos Juegos Olímpicos. Su nombre es Lea T y desea alzar la bandera de la inclusión y ser una portavoz de la diversidad de género, racial y la orientación sexual "en un momento en que Brasil se presentará ante el mundo".

A pesar de que no desvelar detalles sobre su actuación, la modelo confesó a 'BBC Mundo' que luchará por combatir los prejuicios: "No puedo decir nada todavía, necesitamos mantener la sorpresa, pero el mensaje es muy claro... Incluir a todos, no importa su género, orientación sexual, raza o religión; todos somos seres humanos y formamos parte de la sociedad. Mi papel en la ceremonia ayudará a enviar este mensaje".

"Yo, como cualquier otra persona transexual, alzo una bandera. Hablo de transexualidad porque es parte de mi historia, pero soy sólo otro miembro de esta comunidad. Sé que tengo el privilegio de que los medios me escuchen, pero la lucha diaria de cualquier transexual es igualmente importante para la gente LGBT", comentó.

"Brasil es un país extenso y toda su diversidad debe estar de alguna forma representada en este evento. Por ello acepté la invitación para estar en la ceremonia de apertura", añadió.

Datos de la ONG Transgender Europe (TGEU), recogidos entre enero de 2008 y marzo de 2014, indican que Brasil es uno de los países del mundo donde las personas transexuales sufren mayor violencia en todo el mundo. Durante este periodo se registraron 604 muertes.

Según el Grupo Gay de Bahía, que durante años ha llevado una cuenta del número de asesinatos entre la comunidad LGBT, en 2015 se registraron 318 muertos en 187 ciudades en las cuales recogieron datos: 52% eran gays; 37% transexuales; 16% lesbianas y 10% bisexuales. En 2014 hubo 326 asesinatos.

Lea T es hija del exjugador de la selección brasileña de fútbol Toninho Cerezo. Y a pesar de haber nacido en Brasil, se ha criado desde pequeña en Italia, donde, a los 29 años, debutó en el mundo de la moda en una campaña de la casa de alta costura francesa Givenchy, y posteriormente fue la firma Benetton la que utilizó a la brasileña para sus pasarelas. Además, llegó a ser portada de la revista estadounidense Newsweek, apareciendo también en Vanity Fair y Vogue.

Con el tiempo, fue ganando nombre en el mundo de las pasarelas hasta tal punto que en 2015 fue elegida por la revista estadounidense Forbes como una de las 12 mujeres que cambió la moda en Italia.

¿Te interesa el contenido?