Detienen a una pareja gay y a una mujer por recurrir a la gestación subrogada

Los tres fueron puestos en libertad con cargos por orden de un juzgado de Arcos de la Frontera, en Cádiz, a cuya disposición quedaron tras ser detenidos por la Guardia Civil a mediados de noviembre.

La pareja de hombres y la mujer detenidos por supuestamente intentar gestionar un vientre de alquiler están en libertad con cargos, acusados de un delito contra las relaciones familiares, por alteración de la paternidad, estado o condición de un menor.

La mujer, vecina de Villamartín (Cádiz), se sometió presuntamente a una inseminación artificial en una clínica de Málaga y a los tres días de dar a luz entregó a su recién nacida a la pareja de hombres de Almería a cambio de 10.000 euros.

La mujer gestante tiene 28 años y dos hijos, que tuvo con dos parejas diferentes. La pareja con la que supuestamente se puso de acuerdo para quedar embarazada en una inseminación artificial y entregarles al bebé reside en Vícar (Almería) y se dedica al sector de la peluquería.

Organizaciones LGTB piden su regulación

La asociación Alicante Entiende ha exigido en un comunicado que el Gobierno español regule en España la gestación subrogada.

"Este sistema es legal y está reconocido en otros países desde hace más de 30 años, pero en España sigue perseguido por la ley, con lo que muchas personas y matrimonios que no pueden tener hijos, no pueden optar por este sistema", defienden desde esta organización. "Hay que entender la gestación subrogada como un gesto de solidaridad y debe de ser regulada, como ya existe regulación en temas como la donación de sangre, médula ósea o los trasplantes de órganos", señalan. Del mismo modo denuncian que "este tipo de prohibiciones tienen un trasfondo homófobo, ya que su prohibición afecta, sobre todo, a las parejas del mismo sexo que no pueden tener hijos biológicos, aunque también es un recurso que otro tipo de familias heterosexuales u homoparentales podrían utilizar para poder tener hijos".

Del mismo modo, en junio de este año, 25 organizaciones LGTB, entre las que se encuentra la asociación LGTB madrileña Cogam, presentaron una plataforma para reivindicar la regulación de la gestación subrogada en España a través de un método "altruista" ligado a unos requisitos para garantizar, sobre todo, los derechos de las mujeres gestantes.

loading...
loading...

¿Te interesa el contenido?