Andalucía Diversidad denuncia homofobia ante el polémico cartel de Navidad

El autor ha explicado en su perfil de Facebook que pretendía homenajear a Murillo en su 400 aniversario.

cartel gay navidad sevilla

La Federación Andalucía Diversidad LGBT ha emitido un comunicado en el que denuncia ejemplos de “homofobia” y “plumofobia” con respecto a la polémica suscitada en redes a partir de la presentación del cartel de Navidad de la Asociación de Belenistas. Asi mismo, Antonio Ferre, presidente de esta entidad transmite “todo su apoyo” a la asociación y lamenta que “las críticas están vertidas hacia la representación más femenina o afeminada del ángel protagonista de la escena”.

Después de que dicho cartel se presentara el pasado sábado en el Círculo Mercantil de Sevilla, las redes sociales se han llenado de mensajes críticos con la estampa elaborada por Manuel Peña, asegurando que la visión que tiene el pintor del arcángel Gabriel es “afeminada y gay”, según recoge esta entidad LGBT, que añade que “incluso algún usuario de la redes ha señalado que el cartel sirve lo mismo para el día del Orgullo Gay como para una película de Almodóvar”.

Muchos sevillanos critican la connotación sexual de la mano del arcángel sosteniendo la Giralda y coronada por una flor; otros dice que se parece al futbolista Griezmann.

Desde la Federación andaluza de asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales Andalucía Diversidad destacan que “los ángeles no tienen sexo, la representación de ellos, sobre todo, en el Barroco siempre ha sido muy femenina y se ha considerado arte en mayúsculas, no entendemos por qué ahora se ha criticado la imagen, nos parece un claro ejemplo de “plumofobia” y rechazo a lo femenino”, dicen.

Se añade desde la Federación que “esto es propio de una sociedad arcaica y llena de estereotipos, en la que parece que todo lo que apunte a una visión diferente es rechazado”.

El propio artista ha tenido que escribir un artículo en ABC de Sevilla para justificarse: “Solo puedo decir que pocos han bajado la mirada para apreciar a una Sevilla llena de luz rodeada por las cinco estrellas con forma de mariquillas que posee en su pecho la Esperanza y en cambio muchos han dado rienda suelta a su imaginación para llegar a la conclusión de que el ángel no es Ángel, La Giralda no es Giralda y la azucena no es azucena”.

Homofobia

No lo ve así el columnista de ABC Francisco Robles, que ha escrito al respecto: "Dilo tú, que puedes. Di que el cartel de esa asociación de belenistas es la apoteosis del lobby gay que está imponiéndose en buena parte de la Sevilla rancia. Esto es algo que todo el mundo sabe y todo el mundillo comenta en las tertulias afiladas de las barras de los bares o de los tabernáculos cofrades, algo que casi nadie saca a la luz. Ese arcángel que está posando en la atmósfera de un bar de ambiente, con su melenita de peluquería y todo, es el icono perfecto de lo que está sucediendo. Y eso no significa que sea bueno ni malo, pues doctores tiene la Iglesia… aunque no se pronuncien”.

¿Te interesa el contenido?