Mujeres transgénero impulsan una campaña contra su discriminación laboral

Un informe de Médicos del Mundo recoge las demandas formuladas por el colectivo después de dos años de trabajo conjunto.

transexual medicos mundo

Un colectivo de mujeres transgénero de Barcelona impulsa una campaña para reducir su discriminación en el ámbito laboral, bajo el título #estamospreparadasytú?. Hoy lunes 30 de abril, jornada previa al Día Internacional del Trabajo, repartirán unas postales reivindicativas diseñadas por ellas mismas en comercios de la ciudad condal para pedir a las empresas que las valoren por sus capacidades profesionales y no por su identidad sexual ni su apariencia física.

Esta campaña es una de las acciones resultantes del proceso que durante dos años han realizado un grupo de 33 mujeres trans de Barcelona junto a Metges del Món Catalunya en el marco del proyecto Transgenerant Salut.

El resultado de esta investigación es el informe “Sumando miradas a la realidad transgénero en Barcelona”, que recoge las demandas de las mujeres transexuales sobre cuatro temas que para ellas son clave: salud, situación laboral, prostitución y transfobia. La finalidad de este diagnóstico es servir de guía a entidades y activistas para futuros proyectos relacionados con mujeres transexuales.

Médicos del Mundo trabaja con el colectivo trans tanto en Madrid como en Barcelona. La entidad las apoya para que puedan participar activamente en la elaboración de políticas y medidas que les afecten. En Madrid ofrecemos además atención endocrinológica, orientación sobre la hormonación y el proceso de cambio de nombre y formación a profesionales sanitarios sobre diversidad sexual. La organización reclama una atención psicológica especializada que no trate la transexualidad como una enfermedad y solicita que se contemple ofrecer beneficios fiscales a las empresas que contraten a mujeres transgénero.

Principales conclusiones del informe

Situación laboral
• El diagnóstico detecta una actitud poco receptiva por parte de las empresas a la hora de contratar a mujeres trans.
• Las mujeres han normalizado la discriminación laboral y han desarrollado sus propias estrategias para convivir con ella.
• Las mujeres relacionan las posibilidades de obtener oportunidades laborales al hecho de que no se aprecie físicamente que son mujeres trans, lo que para ellas son mujeres trans invisibles.
• A menudo se ofertan formaciones para mujeres trans, pero no son útiles para mejorar la ocupabilidad.

A menudo se les transmite que viven en un cuerpo "incorrecto"

Salud
• Se ha detectado falta de formación entre el personal médico de atención primaria sobre los pasos a seguir en el proceso de tránsito y sobre los recursos disponibles para este colectivo.
• A menudo se les transmite que viven en un cuerpo "incorrecto" y que su proceso de tránsito sólo finalizará cuando éste adopte una forma totalmente femenina, como si existiera solo un modelo correcto de mujer.

Transfobia
• Es habitual que las mujeres trans sufran discriminación (transfobia) en la calle.
• La mayoría de las mujeres participantes han vivido situaciones de rechazo familiar.

¿Te interesa el contenido?