Entre el 60% y el 80% de los casos de violencia LGTB nunca se denuncian

Son datos del informe “La Cara Oculta de la Violencia hacia el Colectivo LGTBI”, que recoge casos a nivel estatal de discriminación y odio hacia personas del colectivo LGTB durante el año 2017.

delitos de odio LGTB min

El reciente informe de delitos de odio e incidentes discriminatorios al colectivo LGTB, elaborado por el Observatorio Redes Contra el Odio, analiza 332 casos registrados por entidades LGTBI el pasado año, aunque estos organismos contabilizaron un total de 629 casos de delitos de odio al colectivo.

El informe del Observatorio y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) concluye que entre un 60 y un 80 % de las violencias al colectivo no se denuncian, por lo que advierten de que son muchas más víctimas de las que reflejan las estadísticas.

Entre las razones por las que no se llegan a denunciar los delitos o incidentes, el Observatorio remarca las siguientes:

1- La víctima no es visible en su entorno y tiene miedo a que se revele su identidad sexual o de género

2- La víctima no identifica la violencia sufrida con el hecho de ser gay, lesbiana, bisexual o transexual.

3- La víctima es una persona mayor y puede percibir obstáculos para informar o denunciar las violencias.

4- La víctima es una persona migrante que se encuentra en situación irregular.

Datos del informe de delitos de odio

El 73 % de las víctimas fueron hombres gais y el 21 % mujeres lesbianas, siendo los dos subgrupos más representados en la muestra, mientras que el porcentaje de casos de personas bisexuales asciende hasta el 2 %.

En relación a la identidad de género, entre los 332 casos registrados, 21 corresponden a personas transexuales (18 mujeres y 3 hombres); uno a una persona no binaria; uno a una persona que no define su género, y en 15 ocasiones la víctima no sabe o no contesta.

Un total de 292 delitos o incidentes corresponden a personas cisexuales (persona cuya identidad de género se corresponde con el sexo asignado al nacer en base a sus genitales), desglosado en 222 hombres (71 % de la muestra) y 70 mujeres (22 %).

La franja de edad de 18 a 35 años es en la que más agresiones se han registrado (53 %), seguida de la de 36 a 50 años (31 %) y de víctimas menores de 18 años (12 %), siendo las personas mayores de 51 años el grupo menos representado con un 4 % de agresiones o incidentes.

De los casos analizados, 130 se dieron en Cataluña; le sigue Madrid, con 73 agresiones, la Comunidad Valenciana (34), Andalucía (25), Castilla y León (12), Canarias (11), Aragón (5), Castilla-La Mancha y Murcia, con 4 agresiones, Galicia (3), Asturias (2) y Baleares, Extremadura, La Rioja y País Vasco con una agresión por región.

En cuanto a la autoría de las agresiones, el 7 % de los autores pertenece al entorno familiar de la víctima, el 17 %, al núcleo cercano, el 12 % de los agresores son vecinos de la víctima, el 36 %, desconocidos, el 7 % son empleados de comercios y el 4 % porteros de locales nocturnos.

En la elaboración de la muestra han participado colectivos LGTBI de A Coruña, Madrid, Canarias, Valencia, Málaga, Aragón y el Observatori contra l'Homofobia de Catalunya, que es pionero en España en la materia.


¿Te interesa el contenido?