El 6 de julio, manifestación y desfile del Orgullo en Madrid

El sábado 6 de julio se celebra el acto central del Orgullo LGTBI en Madrid con la manifestación, encabezada por la FELGTB y el COGAM, y el desfile de carrozas por las principales arterias de la capital de España.

La manifestación del sábado 6 de julio en Madrid celebra un año muy especial. Se cumplen 50 años de la celebración del primer desfile del Orgullo. El acto central de todas las fiestas recorrerá la capital a partir de las 18.30, desde Atocha y finalizará en la Plaza de Colón. La primera carroza del desfile saldrá a las 20.15 de Atocha. Si no puedes acudir o prefieres seguirlo por televisión, en La Primera de TVE o Telemadrid puedes hacerlo. 

El origen del desfile se remonta a 1969, cuando en junio de este año tuvieron lugar una serie de manifestaciones en repulsa por los disturbios de Stonewall, en Nueva York, en los que la policía realizó una redada en un bar del barrio Greenwich Village para arrestar a personas homosexuales y que fueron la génesis del movimiento de liberación homosexual que, desde entonces, marca el calendario cada 28 de junio. 

En España, la primera marcha del Orgullo Gay tuvo lugar en Barcelona en junio de 1977. Convocada por el FAGC (Front d'Alliberrament Gai de Catalunya) y se organizó en contra de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social aprobada en 1970. Esta ley se utilizó de forma sistemática para la represión de la homosexualidad y la transexualidad en la última parte de la dictadura franquista. Actualmente, la marcha del Orgullo más importante en Europa es la de Madrid (MADO), con más de un millón de asistentes cada año, que se celebra en el barrio de Chueca y alrededores.

¿Te interesa el contenido?