Ya está listo el dispositivo de seguridad para el desfile del Orgullo

La policía desplegará esta tarde más de 1.000 agentes especializados en delitos de odio por LGTBIfobia durante la manifestación y el desfile del Orgullo que se celebra en Madrid. 

El dispositivo de seguridad ya está listo para el día grande del Orgullo que tendrá lugar esta tarde en Madrid con la manifestación y el desfile de carrozas. Se estima que acudan 3 millones de personas y la policía ha desplegado más de 1.000 agentes de policía nacional y policía municipal por las calles de Madrid, con la colaboración de los Servicios de Emergencias. El principal objetivo es la protección de los asistentes y del subsuelo, tierra y aire de las localizaciones del desfile. 

En el despliegue de seguridad del Orgullo 2019 se ha configurado un Grupo de Delitos de Odio que será el encargado de intervenir en caso de producirse altercados relacionados con prejuicios sobre la orientación e identidad sexual de las personas. El número de efectivos puede variar dependiendo de la asistencia de público al evento.

Entre los distintos grupos policiales que participarán en el dispositivo habrá miembros de la Unidad de Caballería, Servicio de Medios Aéreos, Subsuelo, la UIP, Brigada Móvil, UPR, GEO, Guías Caninos o Policía Judicial. España se encuentra ahora mismo en nivel de alerta terrorista 4 y, según la portavoz de la policía, está muy “acostumbrada”.

Madrid, una ciudad acostumbrada a los grandes eventos

España se encuentra en el nivel de alerta terrorista 4. La portavoz ha remarcado que la policía está "acostumbrada" a desplegar importantes dispositivos en eventos con gran aglomeración de personas, como los eventos deportivos que este año ha acogido la capital: la final de la Champions League y la Copa Libertadores.

El pasado miércoles, con motivo del pregón del Orgullo, comenzó a funcionar el Centro de Coordinación situado en la Jefatura Superior de Policía Nacional en Madrid. El dispositivo se prolongará hasta el domingo 7 de julio y contará con controles aleatorios en eventos señalados. Además, los agentes vigilarán que no se sobrepase el aforo estimado en los conciertos de Puerta del Sol, Plaza del Rey o Plaza de Pedro Zerolo.

Para acudir a la manifestación y el desfile de esta tarde es obligatorio llevar consigo el DNI. La Policía Nacional dispone de un teléfono para denunciar cualquier tipo de delito relacionado con la LGTBIfobia. Es gratuito y abierto las 24 horas del día durante todo el año: 900 100 091. 

¿Te interesa el contenido?