Juan David Santiago, gitano y activista LGTB

Juan David Santiago, secretario general de DIVERSITAT LGTBI Alicante y actual miembro de la ejecutiva de la FELGTB, está implicado tanto con las causas y las luchas de la comunidad LGTB, como la batalla por los derechos y reconocimiento de su Pueblo Gitano.

juan david santiago, felgtbProcedes de una familia de etnia gitana. En el momento en que comentaste tu orientación sexual ¿como lo afrontó tu entorno?

Al parecer el sexto sentido de las madres funcionó a la perfección con la mía, pués su reacción fue ¡¡Ya lo sabía!!. Sin embargo mis hermanos varones que sólo son 8, tuvieron algunos problemas para asimilar la noticia, pero no tuvieron más opciones, ya que yo no estaba dispuesto a aceptar, simular o maquillar otra realidad, para aparentar otra cosa y de este modo evitar así estar en boca de la comunidad, etcétera... Mi familia es una gran familia en todos los sentidos.

¿De qué tipo son las acciones o colaboraciones que realizas por la lucha de los derechos LGTB?

Con un compromiso decidido y claro con el activismo ciudadano en todas sus formas, actualmente ejerciendo responsabilidades dentro del cargo que ocupo dentro del Colectivo Diversitat, mí otra gran familia. Y por si fuera poco me embarco en la ejecutiva de la FELGTB desde donde pretendemos rasgar las vedas y romper muros en materia de diversidad, con gitanos, inmigrantes, etcétera... porque la realidad es que muchos y muchas de nuestros vecinos siguen viviendo en un pozo de amargura señalados por su propia comunidad y por los de fuera. Desde la FELGTB vamos a atrevernos a lanzar una mano amiga para salir de estas situaciones de múltiples discriminaciones.

¿En algún momento te has sentido coaccionado por tú orientación sexual dentro del mundo gitano?

Sí, sin lugar a dudas. Pero ya contaba con ello, desde el principio sabía que no iba a ser fácil. Pero ahí estamos con la cabeza bien alta. Orgulloso de lo que hago.

juan david santiago, felgtb¿Cuál es el recuerdo más grato que tienes desde que empezaste la lucha por tus derechos como homosexual?

Son muchos los recuerdos gratos, pero si tuviera que resaltar alguno, sería que mucha gente que estaba bajo armarios de siete llaves, sólo con preguntarles "¿qué necesitas?", ellos mismos han vencido a candados duros de roer. En la actualidad algunas de estas personas me rodean en mi directiva de Diversitat. Todo un ejemplo de lucha.

La etnia gitana tiene unos valores tradicionales muy arraigados, ¿cómo crees que se vive la homosexualidad en la actualidad?

No nos vamos a engañar, se vive realmente mal. Conservadores, tradicionales, heteronormativos, patriarcales... pero afortunadamente no todos los gitanos somos iguales y tambien hay un sector importante que reconoce y respeta la diversidad sexual. Sólo eso ya es motivo de seguir y seguir luchando para mejorar y evolucionar.

Desde tu posición y echando la vista atrás, ¿qué mensaje lanzarías a todos aquellos gitanos, que por temor o por miedo las represiones viven su sexualidad desde el armario?

Que no dejaran que la Vida pase por ellos, que pasen ellos por la Vida. Que no hemos matado a nadie para sentirnos repudiados y que hay ejemplos de que se puede seguir siendo gitano y homosexual. Aunque la realidad es más dura que todo esto, pero lo que no voy a animar nunca es a llevar doble vida por presiones de grupo. Quien nos quiera de verdad nos tiene que querer como soy. Aúnque respeto la decisión de muchos gitanos de seguir aferrados al armario, como salvaguarda de su integridad, todo es un proceso lo que no vale es quedarse estancado hay que ir transgrediendo algunas cosas para que evolucionen. Por que yo no soy ni más ni menos gitano por haber salido del armario. Es un proceso del cual he aprendido mucho pero los que me rodean tambien.

¿Te interesa el contenido?