La homofobia durante la adolescencia

El reto más importante a los que se enfrenta la comunidad educativa en el siglo XXI es atender a la diversidad, siendo la homofobia uno de los problemas más destacados para erradicar. Por ello, hay que enseñar en tolerancia a nuestros jóvenes estudiantes.

HomofobiaescolarUno de los debates que centran nuestra educación hoy en día es cómo afecta la homosexualidad durante la adolescencia. Los médicos afirman que es una cuestión psíquica, especialmente relacionada con la intolerancia por parte de ciertos sectores sociales. Es por ello que muchas estadísticas muestran que el suicidio, la drogadicción o los problemas psicológicos afectan cada vez más a los jóvenes homosexuales. No obstante, también, en términos generales, aumentan los niveles de tolerancia y normalidad de la homosexualidad durante la adolescencia; especialmente en España, uno de los más tolerantes en diversidad sexual del mundo.

La homofobia es considerada por los expertos como las actitudes irracionales hacia aquellas personas que sean "sospechosas de esconder" una tendencia homosexual. Algo que, evidentemente, muchas veces no se corresponde con la realidad, por lo que también termina siendo dirigida hacia heterosexuales.

La pubertad y la adolescencia son una etapa muy difícil, no sólo por los evidentes cambios físicos y psicológicos, sino también por la lucha de defender su singularidad y el estrés emocional que puede suponer la autoaceptación, y en el caso de los gays, su sexualidad más allá de convencionalismos sociales.

Muchas veces los problemas generados en personas homosexuales durante esta etapa de la vida son la depresión, huir de casa o mantener un comportamiento hostil y de rencor contra sus familiares, amigos y el ambiente escolar. Hay que evitar llegar hasta este punto, pues podría arraigarse y mantenerse durante la etapa adulta, generando muchos problemas a la persona.

Uno de los recursos más significativos que utilizan los docentes en la actualidad es dotar a los jóvenes de mayor libertad e información para conocer sobre su propio desarrollo sexual, autonomía y comportamiento.

El 80 % de los adolescentes gays reciben insultos verbales

De hecho, son numerosas las investigaciones que se están realizando en la actualidad sobre este tema. El profesor Lock de la Universidad de Stanford ha escrito un artículo en la Revista Académica Americana de Psiquiatría sobre los adolescentes y la homofobia. Sus conclusiones son muy significativas. Aquellos que sufren abusos por su orientación sexual reciben insultos verbales en un 80%, un 44% llega a ser amenazado de manera violenta, el 31% fue acosado y/o perseguido y el 17% sufrió abusos físicos.

Es evidente que todos los actores de la comunidad escolar deben, en caso de producirse estos abusos, trabajar más estrechamente con la persona y su familia, siendo el colegio o instituto el lugar de ayuda para el adolescente. Si el caso es grave, no hay que dudar en pedir ayuda en una terapia con profesionales. Además, en caso de que los abusos sean extremos, habría que avisar a la policía para denunciar estos comportamientos intolerables.

Los grupos de apoyo, como unión de las familias y la comunidad escolar, es una terapia donde compartir experiencia y adquirir información que les ayude a madurar como personas. Por eso, buena parte de la solución está en los mismos adolescentes, en su madurez y valentía. Que no se avergüencen ante sus compañeros, familia y profesores, sintiendo el apoyo de estos, porque es el mejor refuerzo positivo que pueden tener.

¿Te interesa el contenido?