Arcópoli pide una calle en Madrid para 'La Veneno' y una placa en el Parque del Oeste

Esta asociación rendirá homenaje a 'La Veneno' el domingo 20 a las 19 horas en la Plaza de Chueca.

homenaje la venenoLa entidad LGTB Arcópoli ha pedido al Ayuntamiento de Madrid una calle para la vedette Cristina Ortiz, conocida como 'La Veneno' y una placa conmemorativa en el Parque del Oeste, tras su fallecimiento el pasado 9 de noviembre.

"Nuestra propuesta sería cambiar la de cualquiera de los personajes homófobos que inundan nuestro callejero. Les proponemos tres posibles opciones que siguen siendo un insulto para el colectivo LGTB: los dos doctores que durante el s.XX y de forma oficial, hicieron curaciones a homosexuales con electroshocks e incluso lobotomías como fueron Juan José López Ibor (Distrito de Tetuán) y Vallejo Nájera (Arganzuela). La tercera opción sería Sancho Dávila (distrito de Salamanca), falangista que dio una paliza homófoba a Miguel de Molina. Sería un gran homenaje de la ciudad de Madrid y un simbólico cambio el actualizar el nombre de cualquiera de los tres por la figura de Cristina", demandan desde Arcópoli.

Arcópoli rendirá homenaje a 'La Veneno' este domingo a las 19 horas en la Plaza de Chueca, donde formalizará la petición dirigida al Ayuntamiento y solicitará que se cumplan sus últimos deseos: ser incinerada y que sus cenizas sean esparcidas por el Parque del Oeste, donde pasó gran parte de su vida.

De esta forma, quieren reivindicar la figura de Cristina Ortiz como "mujer transexual orgullosa, valiente y visible, transmisora de optimismo y orgullo a finales del siglo XX, cuando muy pocas personas eran visibles por ser LGTB".

'La Veneno' falleció el pasado 9 de noviembre tras pasar cerca de cuatro días en coma en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Paz de Madrid, a la que llegó después de ser encontrada en su casa con un golpe en la cabeza.

"Cristina ni era 'normal' ni pretendía serlo e intentó ser feliz, aunque tuviera que cruzar las fronteras de lo políticamente correcto y lo normativo en la televisión de hace 20 años", han reivindicado desde la asociación LGTBI.

Además, han destacado que 'La Veneno' "nunca ocultó el acoso y las agresiones que sufrió desde su infancia en su localidad de origen ni la dura situación familiar que vivió, poniendo nombre y apellidos al bullying".

Por último, la asociación ha manifestado su deseo de homenajear junto a 'La Veneno' a Rita Hester, la mujer transexual asesinada en 1998, que sirvió para la creación del Transgender day of Remembrance.

¿Te interesa el contenido?