Actores hetero que prefieren no interpretar personajes LGTBI

Se ha abierto un debate sobre si resulta ético que actores heterosexuales cisgénero interpreten personajes del colectivo LGTBI.

Darren Criss min

Scarlett Johansson recibió un aluvión de críticas después de anunciar que interpretaría a un hombre transexual en la película Rub & Rug, pero el pasado mes de julio se lo pensó mejor y decidió dar marcha atrás diciendo esto a la revista “Out:

 

"A raíz de las recientes preguntas éticas planteadas en torno a mi casting como Dante 'Tex' Gill he decidido retirarme respetuosamente del proyecto. Nuestra comprensión cultural de las personas transgénero continúa avanzando y he aprendido mucho de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre mi casting y me di cuenta de que era insensible. Tengo una gran admiración y amor por la comunidad trans y agradezco que la conversación sobre la inclusión en Hollywood continúe”, explicaba entonces Scarlett.

 

Ahora, el actor Darren Criss, ganador de un Emmy por su interpretación del asesino homosexual de Gianni Versace en la serie “American Crime Story”, ha confirmado que no va a interpretar nunca más un personaje homosexual: “existen papeles LGTBI que encuentro maravillosos, pero quiero que quede claro que no pienso seguir siendo otro hombre heterosexual robando personajes gay a actores que realmente lo son”.

 

Además del asesino Andrew Cunanan, Criss también encarnó otro personaje homosexual en la serie Glee y afirmó que “interpretar a estos personajes es una experiencia dramática maravillosa que solo deben llevar a cabo gente muy convincente e interesante. De hecho, hay algo muy retorcido en el hecho de que alguien con el que comparto el origen étnico, un estadounidense filipino-estadounidense, que encima es famoso por hacer algo absolutamente deplorable, sea ahora la razón por la que ahora estoy diciendo esto”.

 

Según Criss, su interpretación de Cunanan le ha ayudado a entender la importancia de que actores LGTBI interpreten estos personajes para aprovechar su propia experiencia vital y lanzar un mensaje a la sociedad. Según él, en le última temporada de “American Crime Story”, no solo se ha narrado la historia del asesinato de Versace, sino que también es una denuncia de la homofobia que todavía está presente.

¿Te interesa el contenido?