Laverne Cox, primera persona transexual en ser nominada a los premios Emmy

Cox ha sido nominada en la categoría de "Actriz invitada sobresaliente en una serie de comedia" por su papel de Sophia Burset en Orange Is The New Black.

laverne cox 2"Me dijeron muchas veces que yo no sería capaz de tener una carrera convencional como actriz porque soy trans, porque soy negra... y aquí estoy. Y me siento muy bien", ha relatado la actriz, satisfecha de su constante superación frente a las barreras discriminatorias de la sociedad, tras preguntársele sobre cómo se sentía con la nominación.

Tras ser también la primera persona trans en ocupar la portada de la revista Time, ha afirmado que "toda mi vida ha cambiado. La gente me reconoce dondequiera que vaya. Nada es igual que el año pasado". La actriz acababa de hablar por teléfono con su madre, a quien espera llevar como acompañante a los Emmys.

Cox ha felicitado Jodie Foster, quien dirigió su emocional secuencia de flashback en la primera temporada de la aclamada serie, donde su personaje se revela como transexual: "Creo que esta nominación sucedió debido a Jodie, la verdad". "Ha sido un sueño hecho realidad para mí, como intérprete. ¿Quién no ha crecido viendo películas Jodie Foster? Rebobinaba las cintas para ver lo que hacía. Mi actuación en el episodio 3 ocurrió gracias a ella", manifestó.

La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) ha dado la enhorabuena a Cox por "romper barreras" y señaló que la lista de las nominaciones de este año es una de las más LGTB en la historia de los premios Emmy. Los nominados incluyen actores y actrices abiertamente homosexuales como Jim Parsons, Kate McKinnon, Sarah Paulson y Jesse Tyler Ferguson. También ha destacado la nominación de varios programas de televisión con personajes LGBT y líneas argumentales referentes a la diversidad sexual, como Orange Is The New Black, Juego de Tronos y Modern Family.

"Hoy en día, un sinnúmero de jóvenes transexuales oirá el mensaje de que ellos pueden ser quienes son en realidad y seguir alcanzando sus sueños, no hay nada fuera de su alcance", dijo la presidenta de la GLAAD, Sarah Kate Ellis, en el comunicado. "El éxito de Laverne en una serie de éxito es un claro indicio de que el público está listo para más personajes trans en televisión", remarcó.

 

¿Te interesa el contenido?