Una falla grande y otra infantil, premiadas por visibilizar al colectivo LGTB

Otros años han premiado a fallas que incorporaban escenas o muñecos puntuales pero en esta edición una falla entera está destinada "a mostrar la libertad de sentir y amar".

falla gayEl colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Lambda ha entregado el premio Arco Iris al monumento de la falla Lepanto-Guillem de Castro, y en la categoría infantil, novedad este año, a la falla Pere Cabanes-Joan XXIII.

La falla seleccionada en la categoría infantil ya obtuvo el galardón el año pasado en la categoría grande y en esta edición han decidido dar el premio a Lepanto-Guillem de Castro, por ser la que mejor representa al colectivo LGTB y su aproximación a la identidad de género, según ha informado Lambda en un comunicado.

Representantes de Lambda han indicado que otros años han premiado a fallas que incorporaban escenas o muñecos puntuales pero en esta edición una falla entera está destinada "a mostrar la libertad de sentir y amar".

El monumento, titulado "D'amors", muestra un grupo de personas desnudas por delante y por detrás para hablar de libertad y la capacidad del ser humano de elegir en cada momento qué persona es y en qué persona quiere convertirse.

Además, en la obra, el artista fallero ha destacado un espacio central vacío para invitar a los visitantes a hacer la misma elección y mostrarse tal como son o cómo querrían ser.

Por otro lado, en cuanto a la escena ganadora del premio infantil, representantes del colectivo han explicado que la escena muestra la destructiva tormenta interior que vive una niña víctima de la transfobia en la escuela.

"Este año hemos conocido muchos casos como este donde compañeros no entienden la diferencia ni la diversidad, y dónde es responsabilidad nuestra como adultos hacer llegar a los centros educativos un mensaje de amor y respeto", ha añadido Lambda.

falla gay infantilFalla infantil contra el bullying por orientación sexualEl jurado de Lambda ha destacado que cada año es más difícil tomar una decisión en estos premios por la incorporación positiva de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros y por el aumento de las fallas que participan.

"Las Fallas 2017 han sido para el colectivo un momento de máxima actividad no sólo por la entrega del premio Arco Iris, sino por las campañas de reparto de material preventivo durante las mascletaes bajo el lema "Condón indultado. Patrimonio Sexual de la humanidad" y la campaña de "Borinot el que no bote", ha enunciado el colectivo.

Asimismo, la coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha agradecido los esfuerzos del mundo fallero para implicarse cada vez más en el respeto y la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans.

"Animamos a todos a disfrutar de las fallas con total libertad, intentando eliminar de la fiesta gestos como el cántico 'maricón el que no bote', que desgraciadamente hoy en día tenemos que continuar escuchando", ha añadido Boronat.

Lambda lleva quince años entregando el premio Arco Iris a aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar.

¿Te interesa el contenido?