coachinggay grande

'Manuale d’amore', ¿por qué encorsetar el querer?

gay love winterNo se si será la Navidad, situaciones de allegados, o las personales, que me siento especialmente sensible para seguir destripando, en el buen sentido, y hablando del amor, del querer, del cariño y temas por el estilo.

El amor es fundamental en la vida de toda persona, porque somos seres sociales, necesitados de dar y recibir. Es ahí donde nos sentimos plenamente realizados como personas de este mundo.

Vivimos en una sociedad, que por educación, tradiciones, necesidad o miedos, etiquetamos, clasificamos, filtramos, listamos todo lo que nos rodea. Ponemos requisitos, incluso al amor o al querer; y, si no entra en nuestros esquemas, lo rechazamos.

Si bien creo, que en la vida tener criterios nos ayudan a llevar un orden, siempre que nos dejen vivir en libertad y como queremos, sino habría que revisarlos; creo que en las cosas del querer, el ser demasiado estrictos, nos puede llevar a perdernos otras formas de amar que están fuera de nuestros corsés.

gay love winter 2¿Por qué no pueden existir otras formas de querer más allá de nuestros esquemas? ¿Por qué tenemos que querer y nos tienen que querer siempre de la misma forma?

En estas fechas, que estamos más sensibles con estos temas, te propongo revisar tu Manuale d’amore o tu corsé emocional. Hablo del amor y del querer, en el amplio sentido de la palabra y en todos los niveles, en todos los tipos de relaciones, de pareja, con una orientación u otra, de familia, amigos, conocidos, allegados.

Te propongo flexibilizar y ampliar los criterios, ir más allá de lo que siempre has puesto en práctica, o de los filtros que aplicas a las personas cercanas a ti. Pensar que cada uno tenemos nuestro manual, y que quizás esa persona que tú crees que no merece la pena, porque no te muestra el cariño como tú quieres, quizás no sepa hacerlo de otra forma.

Si ampliamos este manual, igual encontremos respuesta a esas preguntas que muchas veces nos podemos hacer, por ejemplo: ¿por qué mis relaciones de pareja no funciona, o la actual anda un poco floja? ¿Por qué no tengo casi amigos? ¿Puede ser por tu manual reducido y desfasado?

Un corsé emocional demasiado apretado no te deja mirar más allá de tus condiciones y, puede que te estés perdiendo la riqueza que el amor encierra dentro de sí. Y a este corsé igual le podemos poner nombres: miedo a que te hagan daño, miedo que anula cualquier opción de apertura; normas demasiado estrictas, tradiciones, educación. El corsé estiliza la figura, pero puede llegar a ahogar nuestras emociones.

Los puntos básicos de este manual, que para mí no pueden faltar:

  • Libertad: contraria al miedo y a la exigencia, donde respetemos y entendamos que somos diferentes a la hora de mostrar nuestros sentimientos. Donde damos y nos damos permiso, para conocer y que nos conozcan.
  • Flexibilidad: que va de la mano de la libertad y afloja el corsé emocional.
  • Entrega: contraria al egoísmo. No esperar a que vengan, a que nos den para dar.
  • Sinceridad: ser uno mismo, dejarse fluir; y dejar a los demás que sean y fluyan.
  • Ecología: bueno para ti y para la otra persona. Aportación de valor, riqueza, diversidad.
  • Prevención: preparado emocionalmente a lo que pueda pasar, que no nos pille por sorpresa, esto ayuda a mitigar el miedo y a abrir las puertas del amor.

Revisa tu “Manuale d’amore”, actualízalo, amplíalo y disfruta. No te pierdas las maravillas del querer, ni pierdas a más personas que igual que merece la pena que estén en tu vida.

¿Te interesa el contenido?