Apple pide perdón por los iPhone ralentizados y ofrece descuentos para cambiar las baterías

Algunos usuarios llevan tiempo denunciando que se ralentizan de forma artificial los modelos más antiguos para incentivar la compra de los nuevos.

bateria iphoneApple publicó este jueves una carta a sus clientes en la que pide perdón por el "malentendido" generado alrededor de la ralentización de los iPhone y ofrece descuentos para los usuarios que quieran cambiar la batería de su teléfono.

A partir de finales de enero y hasta diciembre de 2018, cambiar la batería de un iPhone 6 o un modelo posterior costará 50 dólares menos. El precio pasará de 79 a 29 dólares.

Algunos usuarios llevan tiempo denunciando que Apple ralentiza de forma artificial los iPhone más antiguos a través de la actualización de iOS para incentivar la compra de nuevos modelos.

Esta sospecha tomó fuerza la semana pasada cuando un desarrollador demostró con datos que el iPhone 6 iba más lento tras cada nueva actualización de software.

La compañía reconoció entonces que ralentiza intencionadamente los teléfonos más antiguos cuando se descarga una nueva actualización del software, pero defendió que lo hacía para alargar la batería de los móviles y evitar que se colapsasen.

Estas explicaciones fueron insuficientes para algunos clientes, y solo en Estados Unidos se presentaron nueve demandas colectivas que acusaban a Apple de fraude, publicidad engañosa y enriquecimiento ilícito.

Este jueves, una asociación francesa contra la obsolescencia programada anunció que había presentado una denuncia contra el fabricante estadounidense por el mismo motivo.

Tres motivos

En el comunicado, Apple reconoce que ha recibido quejas de algunos usuarios que veían cómo sus móviles se ralentizaban tras la descarga de la nueva versión de iOS, algo que la compañía achacaba en un principio a dos factores.

Por un lado, a pequeños errores del software que ya están solucionados y, por otro lado, al efecto "normal y temporal" que provoca la descarga de cualquier nueva actualización.

La empresa ha agregado después una tercera razón de peso: el envejecimiento de las baterías de los iPhone 6 y 6S, especialmente en aquellas terminales que aún usan sus baterías originales.

Aparte del descuento, Apple anunció que la próxima actualización de iOS incluirá una herramienta que permitirá a los usuarios conocer la "salud" de la batería de su iPhone para que decidan si procede cambiarla o no.

La compañía se comprometió a seguir buscando nuevas vías para mejorar el rendimiento de sus iPhone y, sobre todo, evitar el "colapso repentino" de los terminales que van envejeciendo.

¿Te interesa el contenido?